Desarrollo Urbano

Condicionan transportistas del DF movilidad sustentable

Los Transportistas Unidos del Distrito Federal condicionaron la sustitución de sus unidades por unas nuevas y no contaminantes hasta que el gobierno de la ciudad autorice un alza en la tarifa al público usuario.

Según cifras oficiales, 84 por ciento de la población que vive en la ciudad de México utiliza el transporte público como medio de transporte, lo que contrasta con que 90 por ciento de los vehículos que circulan en las vialidades de la ciudad son privados.

José Luis Tenorio, presidente de la Ruta 18 de transporte público, señaló que la única forma de disminuir la contaminación del aire por los microbuses, es el cambio de parque vehicular que utilice diesel como combustible.

Sin embargo, el líder transportista dijo que el gremio no estaría dispuesto a cambiar sus unidades por vehículos eléctricos, porque no sería factible hacer inversiones para operar este tipo de unidades.

“Si no se nos otorga un ajuste tarifario, estamos en un alto riesgo de no poder dar la prestación de servicio, no es una medida de presión, es un estatus real que guarda el transporte del DF”, anotó.

En cuanto a la operación de la Ruta 2 del Metrobús, Martín Pérez Rodríguez, presidente de la Ruta 86, destacó que no cuentan con concesión para operar, pues el gobierno no se ha acercado a presentarles algún planteamiento.

“No nos negamos a la modernidad, la empresa ya está, se llama Corredor Oriente Poniente Sociedad Anónima (COPSA), queremos ver qué actitud va a tomar el gobierno, quedan cinco meses para que se inaugure y hasta la fecha no tenemos ni proyecto ejecutivo, ni de reacomodo, ni participación y afectación”, expresó.

Sin embargo, aunque están dispuestos a participar en los proyectos de Metrobús, José Luis Tenorio destacó que aunque se construyeran nueve corredores con un aforo de movilización como el de Insurgentes, su capacidad sólo llegaría a los dos millones 800 mil usuarios, cuando según él diariamente los microbuses transportan a 18 millones de usuarios.

Los transportistas presentaron a su vez una nueva propuesta para el GDF, la cual tiene como objetivo crear el Instituto Autónomo del Transporte en el DF, el cual tendría como presidente al secretario de Transporte y Vialidad.

“Con esto lo que queremos dar a conocer es que tenemos disposición para ser merecedores de lo que estamos reclamando como una necesidad vital para seguir dando el servicio de transportación en el Distrito Federal… la demanda que nosotros venimos enarbolando del ajuste tarifario”, comentó José Luis Tenorio.

Este instituto pretende mejorar el servicio que ofrecen las 28,322 unidades en 109 rutas en el DF.

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