Desarrollo Urbano

Bajó la contaminación en Insurgentes desde que opera el Metrobús: PAOT

El titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal, Enrique Provencio, informó que de acuerdo con una evaluación realizada por el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), la contaminación «en conjunto (…) se ha reducido sustancialmente» después de la entrada en operación del Metrobús.

Explicó que la medición realizada por ese organismo, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se realizó «a pie de banqueta», a lo largo de la ruta del Metrobús. Sin embargo, los resultados corresponden a una evaluación «en conjunto», porque aunque en la mayoría de las áreas la contaminación disminuyó, existen otras donde ha aumentado.

Por otra parte, el procurador ambiental dijo que a más de cuatro meses de la inauguración del Metrobús la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal no ha concluido la plantación de árboles sobre la avenida Insurgentes.

Explicó que la causa del retraso en esos trabajos es que «no hay disponibilidad» de especies adecuadas, y en otros casos porque no están señalados con precisión los sitios donde se deben sembrar los nuevos árboles, según ha informado a la PAOT la secretaría.

Enrique Provencio indicó que las autoridades capitalinas aún deben cubrir entre 15 y 20 por ciento de las zonas donde se consideró la replantación de árboles, en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Advirtió que si no hay cumplimiento en la reposición de áreas verdes se pueden aplicar sanciones, aunque la procuraduría ha dado de plazo hasta 12 meses a las autoridades, a fin de que cumplan las recomendaciones. En zonas como Indios Verdes, las áreas donde se deben plantar nuevos árboles y plantas de ornato están cubiertas de hierba, que incluso invade las jardineras que se ubican a un lado de la vía confinada del Metrobús.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO