Contaminación

Vegetación contaminante

Científicos alemanes descubrieron que los árboles producen cantidades significativas de metano, uno de los principales gases que contribuyen al efecto invernadero.

Hasta ahora la noción común era que el metano sólo se producía de manera natural, en el reino vegetal, por la acción de bacterias sobre vegetales en condiciones de escasez de oxígeno, como pantanales o arrozales.

Los científicos alemanes determinaron en cambio que el metano también puede ser producido por plantas en condiciones similares al aire libre.

Sus estimaciones sugieren que la vegetación del planeta emite entre 62 y 236 millones de toneladas de metano cada año, en tanto que las hojas muertas exhalan de uno a siete millones de toneladas. En total, esto equivaldría a entre el 10 y el 30 por ciento de las emisiones anuales de metano.

Los investigadores del Instituto Max Planck, en Heidelberg, calificaron el descubrimiento de “sorprendente” y señalaron que el mismo puede llevar a replantear la importancia de los bosques en el combate al calentamiento global.

Los mismos científicos aclararon, sin embargo, que los datos deben tomarse con cautela y que es muy difícil cuantificar el impacto global de su descubrimiento, confinado hasta ahora a la observación de plantas que crecen en el laboratorio.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Nature.

Los científicos dijeron que tropezaron sorpresivamente con la producción de metano al estudiar en el laboratorio las emisiones producidas por las hojas de los árboles.

Los expertos señalaron que la producción de metano registrada era mayor cuando aumentaban la temperatura y la luz solar.

Fuente: BBC, Nature

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO