Contaminación

¡Póngase las pilas!

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Coahuila consideró necesaria la instalación de un confinamiento cerca de Saltillo para depositar los contenedores que almacenan pilas, las cuales son dañinas para el medio ambiente y la salud humana.

Después de que en 2003 el Instituto Coahuilense de Ecología llevó a cabo una campaña de recolección de baterías, en coordinación con escuelas primarias y una cadena de tiendas de conveniencia, en la que se reunieron 56 mil baterías, la Secretaría de Medio Ambiente iniciará por segunda ocasión esas labores.

Sin embargo, debido a que las pilas recolectadas en aquel entonces generaron gastos de transportación de entre tres y cinco mil pesos al municipio de Mina, Nuevo León, donde fueron confinadas, la dependencia estatal consideró factible la instalación de un confinamiento de desechos peligrosos.

Según las autoridades locales, las baterías representan un peligro para la salud y no deben depositarse en los rellenos sanitarios municipales.

En principio se piensa en un depósito temporal, pues se buscaría su reciclaje, y de esta manera separar los residuos comunes de los que representan un peligro para la salud y el medio ambiente.

Además se pretende iniciar una campaña de concientización en la que participen de manera conjunta productores de pilas, consumidores, así como quienes las desechan, para conseguir un equilibrio en el uso de este material.

Las baterías comúnmente contienen elementos peligrosos como cadmio, mercurio y zinc, los cuales se adhieren al medio ambiente y resulta casi imposible separarlos del agua y el terreno.

Fuente: La Vanguardia de Saltillo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO