Contaminación

Protestan en defensa de El Cerrito

Cerca de 500 vecinos marcharon por la superavenida Lomas Verdes y Periférico Norte, hasta las Torres de Ciudad Satélite, para exigir la expropiación del predio denominado El Cerrito, para que permanezca como zona ecológica y recreativa en beneficio de miles de habitantes de este municipio.

Los vecinos argumentaron que El Cerrito es la única área verde que queda en la zona, por lo que si construye un centro comercial y un distribuidor vial ahí, como se planea, miles de vecinos se quedarán sin un espacio para hacer deporte y otras actividades recreativas.

En la explanada de las Torres de Satélite un numeroso grupo de jóvenes, muchos de ellos del Colegio Alemán, organizaron una jornada musical para defender El Cerrito.

Los grupos de rock Butterfly Season y Scarborough, tocaron música alternativa a lo largo de la protesta que se prolongó por casi cuatro horas, en las que carteles verdes con el lema «No a la destrucción de El Cerrito», llenaron la explanada de las Torres de Satélite.

Los vecinos pidieron apresurar el proceso de expropiación, la cual debe definirse antes de agosto, mes en que concluye la administración municipal.

José Mario Rivas y Antonio Vera reiteraron ante cientos de vecinos su rechazo a la construcción del distribuidor vial que cruzará por El Cerrito, el cual detonará la construcción de 2,600 nuevas casas en la quinta sección de Lomas Verdes.

Las 35 hectáreas de El Cerrito son propiedad privada, por ello sus dueños pueden venderlo y construir en él, reconoció en entrevista previa la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya.

Cabe recordar que el cabildo de Naucalpan aprobó promover la expropiación de El Cerrito, por lo que autoridades locales iniciaron los trámites para lograrlo, como una fe notarial que demuestre que este predio tiene una utilidad pública; estudios que demuestren su valor ecológico, así como un avalúo oficial del Instituto de Geografía, Estadística y Catastro del Estado de México (IGECEM).

El avalúo oficial del IGECEM determinó que El Cerrito tenía un valor comercial cercano a los 670 millones de pesos, cifra «inflada» toda vez que hace menos de tres años este predio tenía un valor de 140 millones de pesos, apuntó en entrevista el asesor del movimiento vecinal, Miguel Miramontes Lira.

Por ello autoridades del Estado de México y de la Federación deben participar con recursos para lograr la expropiación de El Cerrito, apuntó la presidenta municipal.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO