Contaminación

Protestan en Sonora contra Grupo México

“Es momento de que se luzca la Cuarta Transformación y tome cartas en el asunto, que venga a Sonora y atienda las tragedias ambientales”, señalaron

Teorema Ambiental/Redacción

Unas 200 personas protestaron este miércoles contra los daños ambientales que ha provocado el consorcio minero Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, en diferentes regiones del estado que han contaminado ríos como Sonora y Bacanuchi en 2014 y mares, como Guaymas, la semana pasada.

Los manifestantes se apostaron frente a las oficinas centrales de la minera, en la ciudad de Hermosillo, para exigir al gobierno federal la revocación de las concesiones a la empresa y le obliguen a remediar los daños que ha provocado, luego que no se ha terminado la reparación de los daños a los que se comprometió Grupo México, luego del derrame en el río Sonora.

“¡Fuera Grupo México!”, fue la principal consigna de los inconformes, quienes exhibieron mantas impresas con frases como: “Sonora se convierte en drenaje de desechos tóxicos de Grupo México”, “Germán me das diarrea”, “Fuera Grupo Tóxico” y “Gobierno Federal escúchanos”.

En la protesta estuvieron representantes de distintas organizaciones civiles como la Red Sonorense de Apoyo al Consejo Nacional Indígena y Red Feminista Sonorense. Permanecieron más de 90 minutos sobre el bulevar Antonio Quiroga, que conduce al aeropuerto internacional de Hermosillo. Sin embargo, los vehículos que circulaban por la zona hacían sonar sus bocinas en señal de apoyo.

Según activistas, “Grupo México tiene un historial de daño ambiental importante en Sonora, provocando miseria y enfermedades en sus pueblos y llevándose la riqueza, pues ni siquiera paga impuestos. Es momento de que se luzca la Cuarta Transformación y tome cartas en el asunto, que venga a Sonora y atienda las tragedias ambientales”, señalaron.

Los manifestantes también acusaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues señalan que actuó coludida con el consocio minero, pues los tres mil litros de ácido sulfúrico que Grupo México vertió al mar de Cortés el pasado 9 de julio no han generado sanción alguna, por lo que demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a imponerle un “castigo ejemplar”.

Los inconformes también pidieron a la ciudadanía que boicotee a Grupo México con acciones contra las empresas de Larrea por los daños que han ocasionado en Sonora, como la cadena de cines, Cinemex, que pertenece a Grupo México.

Como consecuencia del derrame de 40 mil litros de lixiviados sobre el río Sonora en agosto de 2014, hay 25 mil personas afectadas, quienes aún padecen los efectos de la contaminación química.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO