Contaminación

Hay acusaciones falsas sobre derrame en Guaymas: Grupo México

En el documento, insiste en que la cantidad de ácido sulfúrico que se vertió en la bahía solo fue de 3 metros cúbicos, es decir, 1.2 tinacos de uso doméstico

Teorema Ambiental/Redacción

Luego del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico de manera accidental en la zona industrial del puerto de Guaymas, Sonora, el pasado 9 de julio, Grupo México, responsable de los hechos, difundió una misiva entre sus inversionistas y empleados donde aseguró que se han vertido “falsas acusaciones y descalificaciones” en su contra.

“Queremos enfatizar que es seguro en términos ambientales pescar en la Bahía de Guaymas y realizar cualquier tipo de actividad recreativa. Las imágenes y el video que circulan sobre afectaciones al ecosistema del Mar de Cortés, en especial las de la tortuga y un león marino (muertos) no tienen ninguna relación con este accidente. Por otra parte, el video sobre el momento de la fuga únicamente muestra la presencia de vapor de agua provocada por la liberación de energía ante la reacción del ácido al entrar en contacto con el agua, no es una afectación al ecosistema”, señala el documento.

Además, la empresa minera reiteró que son falsos o contienen imprecisiones 18 de los 22 supuestos impactos ambientales que la organización no gubernamental PODER achaca a Grupo México y que señala como evidencia, el estudio promovido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dos de esas acusaciones, indicó, ocurrieron antes de que Grupo México fuera dueño de la terminal citada y aunque reconoció que otros dos incidentes sí fueron atribuibles a sus operaciones acotó que fueron “remediados en su totalidad” y son los únicos registraros en los más de 50 años que la empresa ha operado tanto en Guaymas como en el río Sonora.

La misiva está fechada el pasado viernes 19 de julio, el día que la Profepa clausuró parcialmente las operaciones de la terminal marítima de la minera. Pero apenas se dio a conocer este lunes y la divulgó entre sus inversionistas mediante un “evento relevante”, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) antes de que iniciaran las operaciones bursátiles, y por separado a sus colaboradores, a quienes invitó a cerrar filas al señalar “Grupo México somos todos”.

En el documento, insiste en que la cantidad de ácido sulfúrico que se vertió en la bahía solo fue de tres metros cúbicos, es decir, 1.2 tinacos de uso doméstico para almacenamiento de agua y en proporción al volumen de 33 millones de metros cúbicos de agua salina de la bahía “no es representativa, además se neutralizó inmediatamente al entrar a una solución alcalina como es el mar”, asegura la minera.

“Consideramos que la información difundida a través de redes sociales sobre los decesos de la población marina, no se encuentra relacionada en forma alguna con el incidente ocurrido”, señaló y reiteró que el derrame de ácido sulfúrico no causó afectación ni a la flora ni a la fauna de la zona portuaria y citó un informe del 15 de julio de la Secretaría de Marina (Semar) como autoridad competente en materia de vertidos al mar, donde se descarta alguna evidencia de daños ambientales.

Además, reitera que el incidente fue notificado de inmediato a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, a Semar y a Protección Civil de Guaymas, que se presentaron en el lugar, evaluaron el sitio y “constataron que la situación había sido debidamente atendida y controlada”. Lo mismo se hizo con Profepa, que “realizó una inspección en la que concluyó que sí se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados”.

El personal calificado de la empresa aplicó de inmediato medidas correctivas y el ácido sulfúrico derramado en el piso de concreto de la terminal fue neutralizado con bicarbonato de sodio, puntualizó.

Finalmente, reitera que: “los señalamientos falsos y carentes de sustento ponen en entredicho el trabajo y ética de todos nosotros. Por ello es muy importante que tengan información de primera mano sobre lo sucedido… En este momento de falsas acusaciones y descalificaciones contra la empresa y nuestro trabajo, queremos recordar que nuestra prioridad es generar empleos dignos en condiciones seguras de trabajo. Grupo México somos todos. Hoy más que nunca queremos escuchar sus propuestas y preocupaciones para seguir siendo una empresa líder”.

La empresa se autodefine como la cuarta más grande del país en términos de capitalización de mercado y bursatilidad, la segunda con el mayor pago de impuestos y líder en la extracción de cobre con las mayores reservas del mundo y los menores costos de extracción.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO