Contaminación

Presentan Proyecto Milagro

Para medir las emisiones contaminantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como sus efectos tanto en el ámbito regional como global, José Luis Luege Tamargo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó el Proyecto Milagro.

Destacó que la información que se obtenga de este estudio, permitirá perfeccionar las herramientas de planeación para alcanzar un desarrollo sustentable, como es el caso del Ordenamiento Ecológico Territorial, a fin de aplicarlas no sólo en la citada región, sino también en el resto del país, y que sirvan de ejemplo para otras ciudades en el mundo.

Asimismo, añadió, servirá para diseñar esquemas de descentralización, que favorezcan los desarrollos regionales, con sistemas de transporte urbano, suburbano, de interciudades o ferroviario, entre otros, para así frenar realmente el crecimiento desordenado que tantos problemas genera en megaciudades como la capital del país.

Luege Tamargo comentó que el Proyecto Milagro representa un esfuerzo conjunto a escala internacional único en la historia, ya que es la primera vez que se realiza un trabajo de esta magnitud, utilizando recursos tecnológicos y científicos de vanguardia.

“Quiero resaltar la importancia de la participación de alrededor de 430 científicos de distintas instituciones en el mundo entero, pero es importante decirlo públicamente, que participan 80 mexicanos y mexicanas como científicos del más alto nivel internacional en materia ambiental.”.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales consideró que este mecanismo traerá importantes beneficios, pues derivará en políticas públicas concretas, que favorecerán al verdadero desarrollo sustentable del país.

Para ello, generará información confiable que permita entender mejor los procesos de generación de contaminantes en la región, su dispersión, transporte y transformación en la atmósfera; los patrones de exposición de la población a éstos y sus efectos sobre la salud. Precisó que está integrado por tres componentes: la campaña Mirage, cuyo objetivo es caracterizar las transformaciones químicas y físicas, así como el destino final de los contaminantes exportados desde las áreas urbanas, y evaluar sus efectos actuales y futuros tanto sobre la calidad del aire regional y global como de los ecosistemas y el clima.

La campaña Max-Mex, misma que analizará la formación y los cambios en la composición de los aerosoles, y la MCMA-2006, la cual estudiará los contaminantes atmosféricos de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como la identificación de sus patrones de transporte en la atmósfera y su reactividad fotoquímica.

La doctora Luisa Molina explicó que las mediciones se realizarán del 1 al 30 de marzo, y para ello utilizarán una amplia gama de instrumentos instalados en sitios fijos de superficie, en seis aeronaves que efectuarán una serie de sobrevuelos, y nueve satélites.

Las tres estaciones de monitoreo se localizarán: en el Instituto Mexicano del Petróleo, en la ciudad de México; en la Universidad Tecnológica de Tecámac, Estado de México, y en el rancho La Biznaga, al norte de Tizayuca, Hidalgo.

La investigadora del Centro Mario Molina indicó que en algunos sitios emplearán incluso sondas y globos con equipos para medir cuestiones meteorológicas, ozono y compuestos volátiles orgánicos.

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO