Contaminación

De la basura a la moda

Una pareja en la India halló una solución al problema de las bolsas plásticas tiradas en las calles de la capital, Nueva Delhi.

Anita y Shaleb Ahuja emplean a personas en los barrios marginales para que recojan bolsas en la vía pública, y luego de lavarlas, las separan y las transforman en láminas de plástico.

Con esas láminas, fabrican carteras de vistosos colores, que han tenido una gran demanda.

«Participábamos en la gestión de desperdicios y recibíamos muchos desechos plásticos. Fue entonces que decidimos encontrarle un remedio a este gran problema», dijo Anita Ahuja.

La situación es tan desesperada en muchas partes de la India, que en un estado, Himachal Pradesh, se ha prohibido el uso de bolsas plásticas.

La idea de las carteras surgió cuando una amiga que hacía bolsos de tela les pidió unas láminas de plástico para probar.

La pareja se percató de que el proyecto tenía potencial y utilizó todos sus ahorros para establecer una organización no gubernamental, Conserve, destinada a promoverlo.

Ahora se ha convertido en una empresa muy exitosa, que emplea a 300 personas y tiene ganancias anuales de 150 mil dólares.

«No quiero tener que salir de este barrio marginal para trabajar. Me siento segura aquí», explicó Gita Pande, una de las empleadas de Conserve.

«También estoy haciendo algo que es útil. Las bolsas de polietileno obstruyen las tuberías. Las vacas se las comen y se asfixian. Además, al transformarlas en carteras, se vuelven a usar y personas desempleadas pueden trabajar», explicó.

Los Ahuja están tratando de convencer al Ministerio de Cultura de que clasifique como oficio el trabajo que hacen.

Sin embargo, según comentó Shaleb Ahuja, parece que en esos trámites no están teniendo mucho éxito.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO