Ciencia y tecnología Contaminación

Planean potabilizar aguas negras

Ante la sobreexplotación de los acuíferos del Valle de México que anualmente se abaten de uno a dos metros en promedio y causan hundimiento de al menos 10 centímetros de la ciudad, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México planea poner en marcha un programa de inyección artificial del acuífero con agua tratada del drenaje.

Para ello, las autoridades tienen ya identificada la zona en donde se realizará la extracción de aguas negras, su tratamiento y su inyección al acuífero: el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

El director ejecutivo de Planeación y Construcción de la dependencia, Juan Carlos Guasch, explicó: «Tenemos el propósito de experimentar la recarga artificial del acuífero con agua proveniente del drenaje. Hemos identificado el punto del tratamiento, que es el Cerro de la Estrella, y sólo esperamos la autorización del gobierno central para llevarlo a cabo.»

El proyecto experimental diseñado por ingenieros del Sistema de Aguas prevé la extracción de 250 litros por segundo de aguas negras provenientes del río Churubusco, que sería captada del colector Apatlaco, y su tratamiento en la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, que es la más grande del Distrito Federal.

Además, la construcción, a un costado de la planta de tratamiento, de otra red experimental que potabilizaría el agua tratada.

«En la planta de tratamiento que ya tenemos en Cerro de la Estrella se realizaría la remoción del nitrógeno del agua negra y esta nueva planta con procesos avanzados removería el resto de los contaminantes», explica Guasch.

El tratamiento del agua involucraría la utilización de membranas de ósmosis, que aseguraría que a través de ellas sólo pudieran pasar las moléculas del tamaño del agua, sin ningún tipo de contaminante.

La importancia de este proyecto radica en que la escala planteada de inyección de cinco a siete metros cúbicos por segundo a la red de aguas equivale a la sobreexplotación actual del acuífero en el subsistema de la ciudad de México.

«A largo plazo este método sería capaz de revertir el hundimiento del valle, siempre y cuando el Estado de México y las autoridades federales le entraran. Lo que sí haría de inmediato sería frenar la sobreexplotación», asegura.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO