Contaminación

Buscan reciclar la basura de 6 municipios

Seis ayuntamientos del valle de Toluca acordaron someter a reciclaje 1,500 toneladas de basura que se generan cada día en esta zona y así evitar la construcción de un relleno sanitario para atender la disposición final de desechos.

En este proyecto integral participan Metepec, Lerma, Zinacantepec, Almoloya, San Mateo Atenco y Toluca, que buscarán desechar la basura por medio de procesos químicos, de compactación y por la venta del PET (tereftalato de polietileno).

El director general de Obras y Servicios Públicos de Toluca, Ramón Gutiérrez Martínez, mencionó que los ayuntamientos del valle de Toluca determinaron desechar la construcción de un relleno sanitario ante la constante oposición de los habitantes, que se negaron a permitir la instalación de esa obra en esta zona.

El funcionario precisó que en este proyecto integral cada ayuntamiento tiene una responsabilidad determinada para garantizar que 100 por ciento de los desechos se eliminen.

En el caso de Toluca, agregó, se encargará de someter a un proceso de biotransformación las 750 toneladas de desechos orgánicos generadas en los seis municipios participantes. En este proyecto colaboran especialistas en la materia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes se encargarán de la creación de abono orgánico que podrá ser utilizado en los cultivos mexiquenses.

A Metepec, abundó, le corresponderá compactar los combustibles derivados de residuos de material inerte, que en total podrían representar 35 por ciento, de las 1,500 toneladas de basura diaria.

El resto de desechos, dijo, será de PET, y los ayuntamientos que podrían encargarse de su venta serían Metepec y San Mateo Atenco, que ya cuentan con la experiencia y tienen el contacto con una empresa que paga a 70 centavos el kilo de este producto.

Luciano Serrano, director de Servicio Público de San Mateo Atenco, reconoció que este proyecto es vital para atender la disposición final de residuos, porque recolecta basura de la población una vez por semana.

Fuente: El Universal

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO