Ciencia y tecnología

Arrancan obras de petroquímica e hidroeléctrica

Las inversiones en materia de infraestructura no se detendrán y continuarán los principales proyectos planteados por el gobierno federal, como el de la petroquímica Fénix y la planta hidroeléctrica La Parota, en el estado de Guerrero, cuyo arranque de obras se realizará en las próximas dos semanas, anunció el presidente Vicente Fox, quien también se refirió a los recursos asignados a nuevas carreteras que permitirán agilizar el transporte de carga y pasaje en todo el país.

Al entregar la concesión del tren suburbano de la zona metropolitana del Valle de México al grupo español Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), el primer mandatario resaltó que de 2000 a 2004 se invirtieron 85 mil millones de pesos sólo en carreteras y este año se añadirán 61 mil millones para el mismo propósito.

»De igual manera, se están haciendo inversiones sin precedentes para contar con la electricidad y los hidrocarburos que el país necesita. Sólo en estas (próximas) dos semanas estamos poniendo en marcha esta inversión de 6 mil 600 millones de pesos; estaremos poniendo en marcha, también lo anunciamos, el proyecto Fénix en materia de petroquímica, y de igual manera anunciaremos en estas dos semanas el inicio de la otra gran obra hidroeléctrica de La Parota, en Guerrero, que significa una inversión de 8 mil millones de pesos y dará ocupación y empleo a 10 mil personas», anunció.

En el contexto de esas millonarias inversiones se inscriben los 6 mil 700 millones del proyecto del tren suburbano, el cual, afirmó el primer mandatario, permitirá resolver no sólo la problemática de transporte en la zona metropolitana del Valle de México, sino que también ayudará a reducir las emisiones de contaminantes y agilizará el tránsito vehicular, entre otros beneficios, y sobre todo apoyará la economía de las familias que habitan el norte del Distrito Federal, las cuales tienen que destinar hasta una tercera parte de sus ingresos para trasladarse a sus centros de trabajo.

El tren suburbano, destacó, además forma parte de la solución integral al problema del transporte en la región central del país. Es, agregó, una solución que incluye obras en marcha, como el anillo metropolitano de la zona conurbada de la ciudad de México, una autopista que permitirá una conexión rápida desde Acapulco hasta, por ejemplo, el puerto de Tuxpan, en Veracruz.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO