Contaminación

Partículas de plomo causan desertificación en Zacatecas

La actividad minera de Vetagrade, municipio de Zacatecas, ha extinguido casi por completo la vegetación de la zona debido a partículas de plomo y otros metales pesados, informó la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El Centro de Estudios Nucleares de la UAZ encontró las mayores concentraciones de plomo en el centro de la cabecera municipal. Ahí “confluyen todos los productos de la erosión, así como de la polución del aire y del agua”, explicó el investigador Eduardo Manzanares.

Añadió que las partículas de metales en el aire han dañado la salud de la escasa población de Vetagrande, principalmente de los menores.

Tras practicar estudios clínicos a 80 niños se encontró que tenían en la sangre concentraciones de plomo superiores al nivel considerado normal, de 10 microgramos por decilitro.

“La presencia de plomo en el medio ambiente y en la sangre de la población está originando que no haya desarrollo o crecimiento en los niños”, acotó Manzanares.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Cordero Lerma, responsabilizó a las autoridades municipales y estatales del daño ambiental en Vetagrande, pero también acusó a la sociedad por permitirlo.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gilberto Zapata Freyre, dijo que en Vetagrande “no hay nada que hacer” porque la contaminación es un problema generado a través de los años.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO