Contaminación

Prevén desalojo de comunidades por incendios

Dos intensos incendios en Yucatán, que están fuera de control desde hace tres días, tienen en jaque a bomberos y brigadistas, al grado que no se descarta la posibilidad de evacuar a una población entera, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

En la comisaría de Popolnah, en el municipio de Tizimín, es donde se encuentra la más peligrosa de las conflagraciones, ya que el difícil acceso al área del incendio impide poner a funcionar todos los equipos y personal con que se cuenta.

Hasta la tarde de ayer, las llamas seguían su avance, consumiendo más de 70 hectáreas de selva y pastizales.

La dirección de Protección Civil Municipal trabaja con 50 personas en la apertura de brechas para llegar a la zona del siniestro, en coordinación con elementos de la Comisión Nacional Forestal y el Ejército.

En tanto, bomberos y personal de Protección Civil combaten un incendio que acabó con más de 50 hectáreas de terreno y que amenaza incluso a la población de Sacol, comunidad perteneciente al municipio de Motul.

«No descartamos en desalojar a los más de 300 habitantes de esta comunidad, ya que los fuertes vientos dirigían el fuego hacia este lugar», señaló Simón Pool Ciau, director de Protección Civil.

De 14 conflagraciones reportadas durante la sesión del Comité Estatal de Protección de Incendios, tres representan riesgos para las colonias de la periferia.

En el asentamiento irregular de El Trébol, en el municipio de Benito Juárez, fueron consumidas dos palapas deshabitadas y otras dos también en el camino hacia la comunidad de Francisco May.

El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, Rafael León Negrete, dijo que de otro incendio, ubicado en la zona conocida como Región 299, el humo afecta al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Asimismo, señaló que otros dos incendios se hallan cerca de la comunidad Leona Vicario, en Cancún.

El procurador del estado de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, confirmó la muerte del capitán segundo de infantería del Ejército, Samuel Mejía Hernández, quien participaba en las brigadas de combate de incendios.

El cuerpo del militar, quien había desaparecido en medio de la selva el pasado 19 de abril, fue encontrado por elementos del Ejército.

Según Rodríguez y Carrillo, el cuerpo presentaba quemaduras y se cree que su muerte se debió a asfixia por sofocación.

El militar participaba en el combate del incendio en la comunidad de Emiliano Zapata, en la parte continental de Isla Mujeres, que se mantiene activo desde el 8 de abril.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO