Contaminación

Neza utiliza su primera composta

Desde hace unas semanas los desperdicios orgánicos Nezahualcóyotl, Estado de México, se vuelven en composta que es utilizada en las áreas verdes de la ciudad y tiene hasta 40 por ciento más calidad que los abonos químicos.

Aun cuando las condiciones del terreno en el Bordo de Xochiaca, donde se da el proceso, no son las adecuadas para el composteo porque no fue acondicionado, el proyecto está en marcha.

El Programa Integral de Manejo de Residuos Sólidos aplicado en las 102 colonias locales el 30 de agosto, rindió sus primeros frutos.

De dos mil toneladas de basura que generan cada día más de dos millones de habitantes, 1,500 toneladas son de desperdicios inorgánicos y 500 de orgánicos; de éstas, 120 toneladas ya son separadas por los vecinos y son sometidas a un proceso de fermentación en un área del tiradero municipal Neza.

Gregorio Martínez Aldama, subdirector de Limpia y Transporte municipal y responsable del Programa de Composteo, explicó que el proceso de conversión de basura a composta tarda 70 días.

El primer paso después de que los residentes entregan separada su basura a los camiones recolectores, es el del traslado al tiradero municipal, donde se vierte la basura orgánica e inorgánica en dos espacios diferentes.

De ahí, una máquina transfiere los desperdicios orgánicos a la zona de degradación; ahí se deshidratan al aire libre por 40 días.

Después el material es trasladado a la zona de maduración, donde permanece otros 30 días.

Cumplido este proceso, la composta está lista para ser empleada, señaló Gregorio Martínez.

Fuente: El Universal

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO