Contaminación

Mariscos consumen fibras plásticas que vierten las lavadoras

De unas 300 muestras analizadas, solo dos no contenían microplásticos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2019.— Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Portland (PSU), Oregón, asegura que hay microplásticos en la gran mayoría de mariscos que fueron recolectados para tomar muestras. Los investigadores determinaron que las pruebas provinieron de textiles sintéticos que se desprenden de las prendas y son vertidos al drenaje por las lavadoras.

“Ya sea que se tratara de un sitio bastante urbano o rural, un estuario o una playa de costa abierta, todas las especies tenían microplásticos”, señaló Elise Granek, profesor de Ciencias y Gestión Ambiental, de dicha institución académica.

“Aunque pensamos que la costa de Oregón es mucho más limpia en comparación con California, Puget Sound o el litoral oriental, cuando hablamos de microplásticos estamos en la misma situación”, añadió el investigador.

Estas fibras microscópicas pueden desprenderse de pantalones de yoga, forros polares y otras prendas confeccionadas con textiles sintéticos durante un lavado. Hay hasta 700 mil por carga de ropa, según el estudio publicado el pasado 12 de noviembre en la revista Limnology and Oceanography Letters.

Las fibras están en las aguas residuales y eventualmente terminan en el océano.

Los mariscos que fueron analizados se recolectaron en 15 diferentes sitios, desde Clatsop, en el norte de Oregón, hasta Gold Beach, cerca de la frontera con California, desde la primavera hasta el verano de 2017.

Se obtuvieron 300 muestras y solo dos no contenían varios microplásticos. De hecho se halló un promedio de 11 piezas de microplástico en cada muestra.

Antes de este estudio se había responsabilizado a los mismos productores de ostras, así como a la industria pesquera en general de provocar la contaminación por microplásticos en el océano, pero Granek afirmó que no había un consenso científico claro sobre la fuente de las fibras.

“Todos usamos plásticos a diario. Todos somos la fuente de contaminación en nuestros mariscos”, dijo. “Los microplásticos no solo están en nuestros mariscos”, agregó. “Sabemos que están en nuestra cerveza, en nuestra sal, en nuestra agua potable.”

El impacto de los microplásticos en la salud de los mariscos podría impedir el crecimiento o la reproducción de estas especies.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO