Contaminación

Profepa implementó 5 procedimientos contra verificentros en 2019

Además, instauró 30 procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a estaciones de monitoreo atmosférico de la calidad del aire en 26 estados

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 9 de enero de 2020.— Durante 2019, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instauró 30 procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a estaciones de monitoreo atmosférico de la calidad del aire en 26 estados de la República.

En un comunicado, la dependencia informó que adicionalmente realizó 173 visitas de inspección a centros de verificación vehicular (verificentros), a cinco de los cuales se les aplicaron clausuras parciales temporales dado que sus equipos de medición de contaminantes carecían de las calibraciones exigidas.

De estos casos, cuatro ocurrieron en el Estado de México y uno más en la Ciudad de México. La normatividad establece que una vez que los equipos sean calibrados y cumplan con lo dispuesto podrán operar de nuevo, como ocurrió en 2016 con establecimientos que fueron sancionados.

En los centros de verificación ubicados en la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala), personal de Profepa comprobó que los equipos tuvieran funcionamiento óptimo y que dan certeza a las mediciones de los vehículos automotores, para favorecer el cuidado de la calidad del aire.

Con estas acciones, la Profepa atendió la Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los procesos administrativos de inspección y vigilancia a los centros de verificación vehicular.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO