Contaminación

Limpian la cara de la basura

Con tecnología de punta, personal capacitado y procesos industriales, la empresa Transpac, especializada en el manejo de reciclables, busca consolidarse como la mejor empresa en su ramo.

Transpac es una de las pioneras en una industria vilipendiada por el estigma de los “reyes de la basura” que durante décadas coptaron la posibilidad de un mejor tratado de los reciclables en México. No obstante, hoy en día, no sólo se ve como un beneficio para el medio ambiente, sino como un negocio altamente redituable.

Arnoldo de León Sánchez, director general de Transpac, explicó en entrevista para Teorema Ambiental, las ventajas de crear un círculo virtuoso en el que la sociedad, autoridades e iniciativa privada encuentren una mejor manera de ocuparse de los residuos.

En el caso específico del papel y cartón, De León Sánchez explicó que durante 2005, en México se pudo haber reciclado cerca de cinco millones de toneladas, para producir “fibra secundaria”. Sin embargo, los dos millones de toneladas que lograron ser reciclados no alcanzan para cubrir la demanda nacional de dicha materia prima. Por ende, se tuvo que importar cerca de dos millones de toneladas de Estados Unidos.

Para Arnoldo de León, el problema radica en dos aristas especialmente: la poca o nula cultura del reciclaje en México y la ineficiente infraestructura en la recolección y selección de los residuos sólidos e industriales que pueden ser reutilizados.

Por tal motivo, el 2 de enero del presente año se abrió en Torreón la primera planta privada recicladora de residuos sólidos con una inversión de poco menos de 49 millones de pesos y una coinversión de tres socios mexicanos y un estadounidense.

De esa forma, Torreón se convirtió en la primera ciudad en tener un manejo integral de los residuos al haber privatizado el barrido, la recolección, la disposición final y la planta recicladora para sus residuos sólidos.

Se espera que este modelo pueda contar con 15 plantas más en los próximos cinco años, principalmente en municipios con más de 600 mil habitantes.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO