Contaminación

Protesta Greenpeace contra las papeleras en Uruguay

Activistas de Greenpeace se zambulleron en las aguas del río Uruguay frente a la planta que la empresa finlandesa Botnia construye en la localidad uruguaya de Fray Bentos para reclamar un plan de producción limpia.

Unos 15 miembros del grupo ecologista se lanzaron al río desde el rompehielos «Arctic Sunrise» y nadaron hasta formar una línea con carteles con las consignas «Traslado ya», «Papeleras = contaminación» y «Cero cloro».

El «Arctic Sunrise» llegó a la zona el pasado jueves para apoyar la campaña contra las plantas de celulosa que llevan a cabo vecinos de ciudades argentinas que mantienen cortados dos de los tres pasos fronterizos con Uruguay desde hace más de 40 días.

La coordinadora de la campaña contra la contaminación de Greenpeace, Paula Brufman, explicó que la protesta «ha sido una manifestación tranquila que además ha querido evitar cualquier tipo de susceptibilidad con Uruguay, debido al difícil momento que están viviendo en el país».

Brufman se refería a un accidente ocurrido el pasado viernes en la ciudad uruguaya de Young, en el mismo departamento que Fray Bentos, durante la grabación de un programa de televisión, que costó la vida a ocho personas.

La dirigente ecologista destacó que este tipo de actividades busca «captar la opinión pública y la de las autoridades políticas, más aún cuando creemos que hay posibilidades de que se detengan las obras y se inicie un proceso de diálogo».

«Desde Greenpeace consideramos que como gesto de buena voluntad sería conveniente terminar con el bloqueo de la carretera aun sólo temporalmente, aunque también es imprescindible que las empresas Botnia y Ence paralicen las obras», manifestó Paula Brufman.

La coordinadora adelantó que la asociación ecologista va a continuar con estas movilizaciones «del modo que consideremos conveniente hasta lograr que se establezca un plan de producción limpia en la zona».

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO