Contaminación

La UNAM desarrolla proceso para reciclar envases

Científicos de la UNAM desarrollaron un procedimiento para reciclar los envases de plástico de refrescos y de medicamentos, a fin de elaborar láminas, tuberías y perfiles para hacer cajas o cercas con este material que combinan con arcilla.

El experto Antonio Sánchez Solís del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, quien coordina al grupo que se encarga de este proceso, informó que el material con que se envasan las botellas de refresco se llama polietilentereftalato o PET.

En comunicado indicó que en México se producen al año unas 600 mil toneladas de ese elemento. Del total, sólo 10 por ciento se recicla y el resto se tira.

Añadió que por lo anterior el objetivo del proceso que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es reciclar todo el material que se tira a la basura, el cual se mezcla con arcilla para hacer láminas planas, tuberías y perfiles.

Sánchez Solís dio a conocer que en países como Alemania, Inglaterra y Japón se hace el reciclaje de estos materiales, pero con procedimientos muy caros porque requieren materiales sumamente limpios.

En el procedimiento de los universitarios la materia prima puede ser sucia, incluso venir directamente del basurero, lo que hace que el PET sea mucho más barato, pero se establece que no debe usarse para elaborar productos de contacto con el humano como son los cubiertos desechables o popotes.

Explicó que mediante otro proceso denominado «producción de nanocompuestos poliméricos», se toman las botellas sucias y se muelen para luego pasarlas por un extrusor, donde el material se funde de inmediato y se pasa a través de un dado, el cual le da la forma al PET reciclado, ya sea en tubo o lámina.

Este producto es algo novedoso y económico; la UNAM ya tiene la tecnología para su reuso y están en trámite dos patentes, para el proceso y para el mezclado idóneo.

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO