Contaminación

Autorizan construir rellenos sanitarios en Edomex

Sólo 4,850 de las 14 mil toneladas de basura que se generan diariamente en el Estado de México son depositadas en condiciones óptimas en siete confinamientos, de acuerdo con la Secretaría de Ecología de la entidad.

Otras 4,150 toneladas son enviadas a 44 depósitos clasificados como «controlados», aunque no cumplen normas ambientales al 100 por ciento. Mil 872 toneladas más son enviadas a 52 sitios «no controlados», como tiraderos municipales a cielo abierto, y al menos tres mil son vertidas en predios baldíos, barrancas y vía pública sin control alguno.

Por esta razón la dependencia avaló, a principios de diciembre, la construcción de cuatro rellenos sanitarios —tres en coordinación con el gobierno del Distrito Federal—, que permitirán manejar en forma integral y sin afectaciones al medio ambiente más de nueve mil toneladas de basura, de las 14 mil que diariamente se generan en la entidad.

Cuauhtémoc José Zariñana Oronoz, director general de Prevención y Control de Contaminación de Agua, Suelo y Residuos de la Secretaría de Ecología, explicó que la dependencia a su cargo propone que dos rellenos sean construidos en la zona oriente del estado, otro en el poniente y uno en el Valle de Toluca. La iniciativa la presentará en las mesas de trabajo de la agenda metropolitana del Valle de México.

La Secretaría de Ecología y la Agencia Ambiental Alemana GTZ elaboran un padrón de empresas nacionales e internacionales con tecnologías ambientales aplicadas al confinamiento de desechos, que será entregado a los 125 ayuntamientos para que conozcan opciones de control de residuos, dijo el funcionario estatal.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO