Contaminación

DF y Edomex acuerdan mayor rigor ambiental

Los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México acordaron reducir 40 puntos el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) para declarar contingencia ambiental por ozono y cinco la medición de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), pero aún se requiere la aprobación del gobierno federal.

César Reyna de la Madrid, secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), explicó lo anterior y dijo que en el ámbito federal se plantea que la alerta ambiental se decrete a los 180 puntos Imeca de ozono y no a los 200, como establece el acuerdo entre las entidades.

En el caso de ciudades como Los Ángeles, en Estados Unidos, y Berlín, en Alemania, la activación de contingencia se decreta a los 160 y 150 puntos, respectivamente, lo que significa una medición más rígida a la cual también intenta llegar el Valle de México antes de 2010, una vez que además de la reducción acordada entre el DF y el Estado de México se realicen ajustes anuales de 10 puntos en el caso del ozono y 5 en el de PM10.

De esta forma, la zona metropolitana tendría niveles de activación de contingencia similares a los internacionales, aunque en el caso de otros países la gestión ambiental inició en los años setenta y en el caso de México a fines de los ochenta, lo cual, según el funcionario, explica la diferencia.

Destacó que el problema de la contaminación en el Valle de México no se resolverá sólo con disminuir los niveles de medición. Se requiere actualizar normas oficiales mexicanas sobre verificación vehicular y mejorar los combustibles.

Destacó que mientras se llega a un acuerdo tripartito es necesario fortalecer los esquemas de vigilancia delegacionales y municipales para evitar que se enciendan fogatas, y se quemen llantas y cohetes, que en estas fiestas decembrinas elevaron los índices de contaminación.

Reyna de la Madrid aseguró que la próxima semana las secretarias del Medio Ambiente capitalino y del Estado de México, Claudia Sheinbaum y Mireille Roccatti, respectivamente, analizarán en el seno de la CAM las medidas que se tomarán después de la precontingencia ambiental regional por PM10 que se registró el domingo y que fue levantada a las tres de la mañana de ayer, así como otros temas pendientes en la agenda metropolitana.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno capitalino, señaló que su administración buscará coordinarse con el Estado de México para poner en marcha un operativo conjunto y mitigar los problemas por la emisión de partículas, ya que es la zona donde se registraron los más altos índices de contaminación en los últimos días.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO