Contaminación

Ingenio e ideas novedosas

Frente al problema de contaminación por ruido, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) encontró una fórmula novedosa: aquellas empresas con dificultades para disminuir el estruendoso y perturbador movimiento de sus máquinas y que, por tanto, se ven en la necesidad de realizar paros técnicos por los daños que ocasionan a sus trabajadores, están contratando personas con discapacidad física (en este caso particular con sordera crónica).

En términos generales, se trata de una comisión de apoyo creada por el organismo empresarial, para que de una manera más amplia se les proporcione auxilio a las personas con alguna discapacidad física y para que gracias a una capacitación especial puedan integrarse al mercado laboral con éxito.

El programa es muy amplio y no termina con la contratación de las personas por determinada empresa, sino que incluye un seguimiento sobre la eficiencia y efectividad de los trabajadores en su actividad diaria. El objetivo primordial es que logren superarse día con día, señaló a Teorema Ambiental Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Canacintra.

De esta manera –puntualizó la dirigente empresarial–, algo que para la persona sordomuda era un problema se convierte en un beneficio y en un valor agregado, tanto para ella misma, como para la empresa en la que ahora trabaja. Éste es un ejemplo de cómo la Canacintra pone su “grano de arena”, en un asunto tan importante como es atender las necesidades vitales de las personas.

En materia ecológica y cuidado ambiental, la cámara cuenta con una comisión especializada para tal efecto desde hace 14 años, en donde han participado miembros de diferentes consejos, destacando sobre todo el químico. Desde entonces, esta instancia ha trabajado en asuntos relevantes como la disminución de emisiones a la atmósfera, el manejo más conveniente de los residuos y sustancias peligrosas e industriales, en la modificación y elaboración de leyes y normas que tienen afectación para la industria, en el problema de descargas de aguas residuales y en proporcionar capacitación en materia de calidad y cuidado ambiental.

En cuanto al problema del ruido, la Canacintra asesora y apoya en la realización de los trámites ante los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México en materia de ruido y vibraciones, brindando asesorías jurídicas para la interpretación y en cada caso dar una respuesta a la autoridad ambiental en las visitas de inspección.

Impulso a energías alternativas

Un renglón muy importante en el que ha trabajado la Canacintra y que forma parte del convenio firmado entre el gobierno mexicano y el de Alemania, por conducto de la oficina GTZ (cooperación técnica alemana), es la de impartir infinidad de cursos de capacitación para la formación profesional y el impulso de energías alternativas. El proyecto se denomina Eco-Eficiencia en el Sector Privado.

Así, Canacintra ha impulsado la creación de nuevas industrias que usen energías alternativas como la energía solar y eólica y la colaboración del organismo con la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (Conae) ha sido muy estrecha desde que éste fue creado. La asesoría y capacitación que se ofrece no sólo ha sido por el respeto y cuidado ambiental, sino que también se ha puntualizado en el hecho de que puede ser una atractiva veta de oportunidades de negocios. Con el gobierno federal se trabaja actualmente en los proyectos de 13 normas oficiales mexicanas y cuatro normas ambientales para el Distrito Federal.

Polevnsky destacó el trabajo que viene realizando el Consejo del Plástico, en su esfuerzo por reciclar este tipo de materiales y en donde hay todavía mucho por hacer, sobre todo porque México exporta desperdicios de plásticos a China y este país nos vende productos terminados con dichos componentes. Una solución a esta problemática es la creación de una bolsa de subcontratación de residuos, que vincule a las empresas que desechan ciertos materiales, con otras a las que les pueden ser útiles. Para unas empresas se trata de desechos y para otras de materias primas. Cuestión de enfoques.

Ahorro de agua y manejo de aceites

Para evitar la enorme demanda de agua y, por tanto, su desperdicio, la Canacintra impulsó de manera muy activa la introducción de tanques de seis litros en los baños, medidas que no estuvieron exentas de problemas. Por ejemplo, los fabricantes de muebles han enfrentado una competencia desleal por la introducción a México de cajas de baños de otros países que son desechos, obviamente de mala calidad, con el agravante de que consumen demasiada agua.

Además, el producto se introduce al país por partes y no como producto terminado, lo cual implica que la fracción arancelaria no es la indicada. La Canacintra es puesta a prueba en este tipo de problemas. Su labor, la de defender los intereses de los empresarios mexicanos, va dirigida también hacia los intereses del país en su conjunto.

Por otra parte, el Consejo de Ecología también ha trabajado muy de cerca con los talleres mecánicos que hay en el país, para el manejo adecuado de los aceites y para evitar que sean derramados y terminen en el drenaje.

Polevnsky destacó que recientemente se firmó un convenio con la Secretaría del Medio ambiente (Semarnat) del gobierno de Tlaxcala, para abordar la problemática forestal. La idea central es “amarrar” la cadena productiva de todos los involucrados en el sector maderero, haciendo que los industriales compren madera certificada y alcanzar compromisos de respeto al medio ambiente. Esto es un intento por impedir que le compren el producto a taladores clandestinos.

En otro orden de ideas, la lideresa empresarial reconoció el desempeño de la Semarnat en materia ambiental. Dijo que su trabajo ha sido serio, pues ha estado enfocado en primera instancia a la difusión y promoción sobre la importancia de tener conciencia ecológica. Asimismo, destacó la cooperación conjunta entre la Canacintra y la Semarnat en la elaboración de las normas.

Por último, Polevnsky estimó que a pesar de que en México aún existe poca cultura de participación para resolver los problemas del país, incluyendo por supuesto el tema ambiental, las perspectivas son halagüeñas. Las empresas están cada día más conscientes sobre la importancia de contar con procesos limpios desde el inicio de la producción. Instalar equipos anticontaminantes al final del proceso no es ya una solución.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO