Contaminación

INECC busca alternativas para mitigar fuentes contaminantes en el hogar

El taller contó con la participación de 20 expertos de 10 organizaciones tanto del gobierno federal, academia y organismos internacionales

Teorema Ambiental/Redacción

En México, 15 por ciento de la población, es decir, unos 19 millones de personas, utilizan combustibles sólidos como la leña para cocinar sus alimentos. Esta condición ha provocado alrededor de 15 mil muertes aproximadamente en 2016, principalmente provocadas por aspirar material particulado (partículas PM10 y PM2.5) y gases de combustión que se acumulan en el interior de los hogares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015).

Para buscar soluciones a este problema, la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizó este martes el “Taller para la Evaluación de la Hoja de Ruta del Sector Residencial para Reducir los Impactos en la Salud por Emisiones de Carbono Negro y Co-contaminantes en Intramuros, Mejorar la Calidad del Aire y Mitigar el Cambio Climático”.

El objetivo del taller fue formular una primera propuesta para definir las siguientes actividades que se puedan establecer dentro de una hoja de ruta para la implementación de medidas transformacionales del sector residencial en el contexto del Plan de Desarrollo Nacional 2019-2024, los compromisos de México en las contribuciones nacionalmente determinadas y la agenda 2030.

Como resultado de sus análisis, especialistas de la Coalición de Clima y Aire Limpio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre otras instancias, presentaron sus propuestas para mejorar la calidad del aire intramuros y en sustitución al fogón tradicional:

·               La importancia de la sectorización en la cual se tomen en cuenta aspectos específicos como el uso de leña para cocinar o su uso para calentamiento.

·               Incorporar al sector salud federal y local para la atención del problema de contaminación intramuros por el uso de biomasa.

·               La relevancia de las sinergias con otros factores como el ahorro energético, la disponibilidad de combustibles, etc.

·               Basar el trabajo con énfasis de salud.

·               Se reconoció la importancia de que los estudios lleven el análisis económicos y de calidad del aire.

 

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO