Contaminación

Gas tóxico en San Luis Potosí

El pasado domingo 19 de febrero, hacia las 14:20 horas, una densa nube blanca de bióxido de azufre emitida por la planta de cobre de Industrial Minera México (IMMSA) «cayó» prácticamente encima de vehículos que circulaban sobre el bulevar Río Santiago. Además de perder la visibilidad, los conductores sufrieron ataques de tos y un picor metálico en la garganta.

Cuatro días antes, la consejera alumna de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Brenda del Rosario Noriega Velasco, reportó que sus compañeros y maestros de las clases vespertinas manifestaban los mismos síntomas.

El vocero de Industrial Minera México en San Luis Potosí, Armando Vázquez, admitió que la planta de cobre de la empresa tuvo que parar actividades para reducir las emisiones.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Alfredo Sánchez, reconoció que IMMSA ha lanzado nubes de bióxido de azufre; sin embargo, «mientras no exceda lo que marca la norma», no se hace acreedora a sanción.

El funcionario explicó que la norma vigente califica las emisiones de la industria cada 24 horas y «no consigna los picos». Opinó que «el hecho de que lo perciba una persona, no quiere decir que cause un daño irreversible».

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO