Contaminación

El agua envenenada de Guerrero

El agua que consumen los indígenas de Tlamacazapa, Guerrero, contiene elevadas concentraciones de arsénico y plomo, alertó un estudio del laboratorio canadiense Groundwater Analitical Inc., en Estados Unidos.

«Hay concentraciones elevadas de arsénico, tan altas como 37 microgramos por litro de agua, y de plomo tan altas como 15 microgramos por litro de agua», señala el análisis que se basó en el monitoreo de cuatro pozos donde se surten los vecinos de esta población, informó Notimex.

Estas concentraciones están sobre los niveles máximos de contaminación establecidos por la Organización Mundial de la Salud, y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, subraya el documento.

El reporte, supervisado también por el Laboratorio de Metales de Groundwater Analitical, advierte que los habitantes —seis mil 400— tienen más probabilidades de contraer cáncer.

El consumo diario de agua con alto contenido de arsénico y plomo, indica, ha provocado graves problemas, como intoxicaciones permanentes, e incluso cambio de la tonalidad de la piel, así como enfermedades bucales. Además, abortos y niños con problemas serios de la piel.

Susan E. Smith, doctora especialista en salud comunitaria, informó que a pesar de los resultados de los estudios, y que está comprobada la contaminación de agua, las autoridades responsables no han tomado las medidas necesarias.

Fuente: Reforma

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO