Contaminación

Falta de drenaje sanitario contamina playas de Cancún

Los niveles de contaminación en las playas de Cancún tienen su origen en la falta de drenaje sanitario, con lo cual las aguas negras van a los mantos freáticos y desembocan en el mar, apuntó la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, (GEMA), Araceli Domínguez.

La ecologista expresó que por cuestiones electorales, se han permitido asentamientos irregulares, cuyas aguas negras van a los mantos freáticos y vía los ríos subterráneos esta contaminación es llevada al mar. Dentro del área urbana, muchas personas han optado por no conectarse a la red de drenaje sanitario, por el alto costo que les representa.

Comentó que por vivir en asentamientos irregulares o por no querer conectarse la red, las aguas residuales de unas 100 mil personas, van directamente a los mantos freáticos; si bien el problema de la contaminación en la zona hotelera obedece a la filtración de agua de la mancha urbana, en el proyecto de Puerto Cancún, en la zona urbana de este destino turístico, hay descarga de aguas negras.

De igual forma, mencionó que hay un mal funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas negras, por saturación. Hay una sobredensificación de la zona hotelera y también muchos hoteles están desalinizando y los desechos de este proceso los están llevando a las plantas de tratamiento.

Por su parte, los gobiernos federal y municipal no han actuado para manejar adecuadamente las aguas negras, lo cual se ve reflejado en la contaminación de las playas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO