Contaminación

Retiran desechos de basurero tóxico en Sonora

La empresa Rimsa de Nuevo León se encargará de retirar, transportar y confinar 2,300 toneladas de desechos que desde hace ocho años permanecen a la intemperie en el basurero tóxico Cytrar, en Sonora.

Florencio Díaz Armenta, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente, informó que Rimsa de Nuevo León iniciará la limpieza del lugar, para luego transportar los desechos a sus instalaciones en Monterrey, antes del 30 de noviembre. La empresa es la única con un confinamiento autorizado en Nuevo León.

Rimsa compitió contra otras dos empresas y ganó la licitación federal para la transportación de los desechos. Cobrará poco más de dos mil pesos por tonelada. Las 2,300 toneladas de desechos que se retirarán, son sólo una parte de las 300 mil toneladas de residuos peligrosos que permanecen en el Confinamiento y Tratamiento de Residuos (Cytrar), el cual fue cerrado en 1998 por operar sin las mínimas normas ambientales.

Entre 1988 y 1996, el Cytrar fue operado por el gobierno de Sonora y el municipio de Hermosillo, y en los dos años siguientes por la empresa española Tecnologías Medioambientales (Tecmed).

Fue cerrado en 1998, pero nunca se retiraron las 300 mil toneladas de residuos. El basurero tóxico contiene solventes, plomo, mercurio, baterías y manganeso.

Estos desechos están abandonados en el predio ubicado a menos de ocho kilómetros al sur de Hermosillo, sobre la carretera internacional número 15. En 10 años, el basurero se rodeó de fraccionamientos habitacionales, el más cercano se halla a 3.5 kilómetros.

Al cierre del Cytrar, la empresa española Tecmed demandó a México. En 2003, un tribunal arbitral ordenó al país pagarle más de siete millones de dólares.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO