Cambio climático Ciencia y tecnología Contaminación Desarrollo Urbano Energía

Construirá Metepec planta tratadora de aguas residuales

El ayuntamiento de Metepec construirá una planta tratadora de aguas residuales, la cual se levantará en el predio Llano Grande, ubicado en las instalaciones del Conjunto Sedagro, a un costado del recinto ferial en Avenida Tecnológico.

Su capacidad será de 200 litros por segundo y recibirá las aguas residuales de los comercios y hogares de la zona suroeste de Metepec, como la cabecera y las colonias aledañas al fraccionamiento San Javier; se estima que le llegarán 100 mil tomas, es decir, 40 por ciento de las aguas negras generadas en el municipio.

Mauricio Verduzco, director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (APAS), explicó que ya está en proceso el proyecto ejecutivo y que la inversión ascenderá a 30 millones de pesos.
A principios de diciembre comenzará la construcción, a cargo de APAS, y se planea que esté lista a finales del primer semestre de 2006. En el proyecto se dará más peso a la parte ecológica y no sólo al saneamiento de las aguas residuales, ya que se busca recargar los mantos del Valle de Toluca.

«La idea es hacer unos humedales, una especie de lago, para crear una arquitectura de paisaje. La idea es que la zona de la planta también pueda ser un área de esparcimiento», explicó el funcionario municipal.

En la planta no se utilizarán químicos, lo que permitirá reducir la producción de lodos y olores. El agua también servirá para regar el bosque que existe en Conjunto Sedagro.

Entre las ventajas que posee este saneamiento, destaca que en la zona no hay industria, y sólo hay dos tipos de descargas, doméstica y comercial. El gobierno municipal estima que además de los 30 millones de inversión inicial se piensa que cada metro cúbico de agua tratada costará un peso aproximadamente.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO