Contaminación

Estudian efectos de la contaminación radiactiva de alimentos

Desde 1944, con la primera bomba atómica lanzada en Los Álamos en Estados Unidos, hay presencia radiactiva que es contaminante para México

investi-estuCiudad de México.— Con el objetivo de mejorar las condiciones y salubridad en los alimentos consumidos por los mexicanos, el doctor Epifanio Cruz Zaragoza, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investiga, desde hace una década, la contaminación de los alimentos.

En el universo existen muchos tipos de radiación que es energía proveniente de un cuerpo y puede ser no ionizante, como la ultravioleta, o ionizante. Esta última es radiación con la energía suficiente para arrancar electrones de los átomos y moléculas que componen la materia mediante fenómenos físicos. “La materia puede ser desde seres humanos hasta árboles, hojas, el ADN de las plantas, y podemos cambiarlos rompiendo sus moléculas con radiación dando un efecto bueno o malo según sus aplicaciones”, explicó el investigador del ICN.

Hoy día es importante estudiar los alimentos ionizados por radiación tanto para preservarlos como para esterilizarlos o analizar si fueron contaminados. “Desde 1944, con la primera bomba atómica lanzada en Los Álamos en Estados Unidos, hay presencia radiactiva que es contaminante para México y que llega al país por diferentes medios como agua, aire y tierra, pues los eventos meteorológicos homogeneizan el ambiente del continente americano; aun cuando México no dispone de armas atómicas, su suelo está contaminado”, agregó el doctor Epifanio Cruz.

Fuente: ICN

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO