Ecoeficiencia como inversión para reducir costos

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Por Mario Amador*

Se puede decir que en términos de productividad las acciones de ecoeficiencia mejoran los procesos operativos

eco-reducirCiudad de México.— Invertir siempre es una de las mayores incertidumbres de los tomadores de decisiones al implementar acciones de ecoeficiencia debido a que esto demanda grandes cantidades de recursos (dinero, tiempo y gente), de los cuales no dispone muchas veces la empresa y se ve en la necesidad de solicitarlos, ello acarrea el pedir más dinero y, por lo tanto, comprometer el flujo de efectivo. Además de lo anterior, el retorno de inversión en la mayoría de las veces no es muy tangible y surgen muchas dudas de su efectividad, y esto, aunado a que los resultados de las acciones de ecoeficiencia son de mediano y largo plazo, aumenta las dudas de la inversión.

Para lograr cambios que la organización necesita (adaptación de los procesos productivos, capacitación del personal a los nuevos procedimientos operativos, compra de tecnologías más eficientes, etc.) es necesario tiempo y esfuerzo por parte de la organización y sus colaboradores.

Los beneficios de las acciones de ecoeficiencia deben ser contemplados en un periodo de tiempo amplio (mínimo dos años) y siempre considerando que esta inversión está enfocada a la disminución de los costos de la organización (ahorro de agua, ahorro de energía y/o el consumo de materias primas). Por ejemplo, si una empresa implementa acciones de ecoeficiencia en el consumo de agua, los costos por este concepto disminuirán, dependiendo el tipo de empresa la reducción será entre un 5 y un 15 por ciento, lo mismo sucede con los costos de energía, tanto eléctrica como térmica, cuyos ahorros han sido calculados entre un 5 y un 10 por ciento. Al mismo tiempo, se puede decir que en términos de productividad las acciones de ecoeficiencia mejoran los procesos operativos y se puede utilizar como una excelente estrategia de comunicación para mejorar su imagen ante los grupos de interés.

Ecoeficiencia para un mayor valor agregado

Tomando en cuenta los retos que la economía mexicana está enfrentando, la competitividad empresarial se torna como opción para reducir costos y aumentar mercado. Las organizaciones se esfuerzan por crear ventajas que las diferencien de otras, por lo que la ecoeficiencia es uno de los elementos de mayor importancia, especialmente en un mercado cada vez más sensible sobre el medio ambiente donde los productos o servicios “eco amigables” son una necesidad y exigencia de los consumidores y poco a poco va marcando una tendencia. Por cierto, piense en este momento qué gran empresa no exhibe una credencial “verde”, sea o no confiable pero se está subiendo al tren de la “sustentabilidad”.

Por lo tanto, una empresa exitosa, hoy en día, es aquella que hace de la ecoeficiencia una estrategia encaminada a generar mayores oportunidades de crecimiento para sus negocios, con el objetivo primordial de generar ahorros mediante mejores prácticas ambientales. México está avanzando en este terreno y los tomadores de decisiones van conociendo que la ecoeficiencia es un valor que les permitirá mantenerse en su mercado y explorar otros.

Implementar mejores prácticas ambientales o acciones de ecoeficiencia no es un camino fácil, se debe trabajar con muchas inercias al interior de una organización; es muy sencillo el cambio de luminarias, equipos de WC, maquinarias para uso más eficiente de las materias primas, donde verdaderamente se encuentra el trabajo pesado es en crear una cultura ambiental empresarial de respecto al entorno y con actitudes que vayan más allá del lugar de trabajo, que permeen el hogar, la familia y la vida diaria del colaborador, eso es lo importante; todo cambio de cultura no se logra con un cartelito o una campaña aislada de toda una estructura de soporte, por ello áreas de EHS (seguridad, higiene y ambiente) cada vez tienen un trabajo INMENSO frente a ellos, pero quién dijo que era fácil.

Es muy importante que sigamos impulsando los temas de ecoeficiencia al interior de las organizaciones y no solo porque nos queramos ver “verdes”, eso no motiva mucho a los tomadores de decisiones; nuestro argumento más importante será el “generar ahorros”, esto animará a muchas personas y es cuando podremos comenzar a fomentar la cultura ambiental empresarial y tener dos logros importantes, el disminuir el impacto negativo en el ambiente, pero sobre todo el generar ahorros económicos.

* Consultor ambiental

Fuente: Oficina Verde 

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