Colaboraciones

El cuidado del planeta: una pasión permanente

Por Javier Arcen*

Ser un hotel sustentable no solo es utilizar focos ahorradores o separar la basura, hay mucho más cosas que debemos hacer

cuidado-planetaCiudad de México.— El Día de la Madre Tierra es una ocasión para recordar que todos somos parte de un mismo entorno y que debemos protegerlo, pues se encuentra en peligro de perder su equilibrio. Es una oportunidad para reconocer que los seres humanos y las demás especies vivimos en una interdependencia, y que si no cuidamos al todo, en el futuro no podremos disfrutar de las partes, así que debemos celebrar y cuidar a nuestra Madre Tierra todos los días, no solo cada 22 de abril.

En el sector turístico hay mucho que podemos hacer para cuidar el medio ambiente, ser un hotel sustentable no solo es utilizar focos ahorradores o separar la basura, hay mucho más cosas que debemos hacer, aquí enumero tan solo algunos ejemplos:

1. Cimientos sustentables

El diseño de un edificio es muy importante, ya que en esta primera etapa se implementan ciertas características para aplicar sistemas sustentables. La utilización de block de concreto y el casetón de poliestireno, por ejemplo, evitan el exceso de calor en verano y el exceso de frío en invierno, con lo que se reduce considerablemente el consumo de energía por clima artificial. El sistema Duovent, de doble vidrio en las habitaciones, ayuda también a disminuir el impacto energético y la contaminación por ruido.

2. Certificaciones internacionales

Algo que revela el compromiso de una empresa turística sustentable, es someterse a certificaciones que avalen su compromiso y prácticas amigables con el medio ambiente. La organización USGBC con su certificación LEED: Leadership in Energy and Environmental Design, garantiza que una construcción es sustentable, y lo hace por medio de rigurosos análisis e inspecciones.

Otra importante certificación, que además está especializada en la industria turística, es Biosphere, auspiciada por el Instituto de Turismo Responsable, la Organización Mundial de Turismo y la UNESCO.

La importancia de las certificaciones internacionales, llevadas a cabo por organizaciones reconocidas, imparciales e independientes, reside en la garantía que obtienen los viajeros de que, al hospedarse en un hotel determinado, están protegiendo al medio ambiente.

3. Cuidar cada gota

El elemento más valioso que tiene nuestra Madre Tierra es el agua, pues sin ella simplemente no habría vida. Aunque parezca imposible, el consumo de agua en los hoteles es una gran oportunidad para hacer una diferencia y cuidarla al máximo.

Hace algunos años las regaderas más eficientes eran las que consumían 12 litros de agua por minuto, pero actualmente ya existe la tecnología que lleva a consumir solo 4.5 litros por minuto, sin que se elimine el placer de tomar un buen baño caliente. En el lavabo, anteriormente el parámetro ahorrador de agua era de 6.5 litros por minuto, hoy se ha bajado hasta dos litros por minuto, además, un hotel responsable debe informar y concientizar al viajero sobre las políticas de cuidado del agua.

4. ¿Biodegradable? ¿En cuántos años?

Cuando un hotel o restaurante presume la utilización de productos desechables biodegradables, es preciso preguntar en cuánto tiempo se degradan y si hay alguna garantía por escrito. Los vasos, platos y cubiertos de fécula de trigo y de maíz se degradan en tres meses. Un hotel o restaurante que maneje estos materiales, puede quedarse tranquilo sabiendo que estos desechos no tardarán años o hasta décadas en descomponerse y volver a la naturaleza, como sucede en muchos otros casos de productos que presumen ser “biodegradables”.

5. Aire acondicionado

Los sistemas centrales de aire acondicionado, son los que más energía utilizan en la industria hotelera. Como viajero de negocios o de placer, es mucho mejor elegir los hoteles que cuentan con el sistema llamado Mini Split que optimiza aún más el consumo, los hoteles que lo tienen incorporado, tienen la certeza de que solo las habitaciones ocupadas utilizan energía.

Si el viajero se hospeda en un hotel que cuenta con algunas de estas medidas ambientales, o todas, puede estar seguro de que se trata de una empresa sustentable y que, al mismo tiempo, practica un turismo responsable que ayuda a disminuir la huella de carbono.

En Hoteles City Express llevamos a cabo todas estas prácticas y algunas otras más que hacen del cuidado de nuestra Madre Tierra un ejercicio cotidiano. Nuestras construcciones están diseñadas con materiales térmicos para bajar el consumo energético. Contamos con certificaciones que nos avalan como empresa sustentable y socialmente responsables, fuimos la primera cadena hotelera en tener la certificación LEED en América Latina y la primera en el ámbito mundial en contar con Biosphere.

* Director de Desarrollo de Hoteles City Express

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO