Colaboraciones

Origen e importancia de la ecología política

Por Ismael Genis Catalán*

La ecología política “es una herramienta teórico-analítica de relevancia”

origen-ecologiaCiudad de México.— En la actualidad existen problemas en lo referente al ambiente expresados de diferentes formas que van desde el nivel extractivo hasta el distributivo, ambos tienen como consecuencia la devastación de los recursos naturales.

La ecología política “es una herramienta teórico-analítica de relevancia” para el estudio de la extracción y consumo de los recursos naturales, permite hacer análisis de la situación ambiental prevaleciente, identificando a los actores involucrados y explicando su proceder.

Respecto a su surgimiento, Alimonda plantea que data del siglo XV y tiene sus antecedentes en la historia ambiental. Este autor se remonta a los sucesos de la invasión española a América, donde por medio de métodos violentos se da un desplazamiento en el sentido ideológico referente a la forma de ver la naturaleza, sustituyéndose aquella relación de reciprocidad donde predominaba la concepción de esta como proveedora para la satisfacción de las necesidades básicas y de subsistencia por aquella visión de extracción y comercialización, la cual predomina en la actualidad y da origen a la degradación ambiental, la explotación y despojo.

Otros autores como Delgado (2013) plantean que esta corriente de pensamiento se empezó a estructurar en los años ochenta del siglo pasado, cuando inicia el auge de los problemas ambientales relacionados con el cambio climático surgido por la devastación de los ecosistemas y la emisión de gases de efecto invernadero. A partir de este periodo inicia la necesidad de realizar un análisis de las consecuencias que tiene la actividad humana sobre la naturaleza, considerando varios factores sociales, económicos y políticos los cuales son de importancia ya que la actividad humana gira en torno a ellos.

La ecología política fija una postura ante los conflictos ecológico-distributivos, “la distribución ecológica se refiere a la repartición desigual de los costos y potenciales ecológicos” (Leff, 2003:20), es decir, comúnmente la población que habita en el territorio donde se extraen los recursos es la menos beneficiada económicamente. Además, lo agresivo de estos procesos extractivos que son realizados en su mayoría a gran escala dan como resultado daños a la salud de los habitantes y al entorno en general.

Al respecto, Martínez Alier hace referencia a los problemas de distribución ecológica afirmando que el crecimiento poblacional y las actividades económicas son factores influyentes en la devastación y contaminación ambiental, pues entre más grande sea una comunidad habrá mayor consumo de recursos y mayor emisión de desechos. Por lo tanto, “no todos los humanos somos igualmente afectados por el uso que la economía hace del ambiente natural, unos se benefician más que otros, de ahí los conflictos ecológicos distributivos o conflictos de justicia ambiental” (Martínez Alier, 2004b:21) citado en (Risdell, 2014:185).

Dentro de la importancia de la ecología política podemos mencionar que esta le ofrece a otras disciplinas, incluidas las ciencias sociales, un marco de acercamiento para el estudio y análisis de problemas ambientales, teniendo la ventaja de la interdisciplinariedad donde convergen diferentes técnicas y métodos pero siempre haciendo énfasis en los objetivos de dicha corriente teórica, que en la mayoría de los casos es el análisis de los problemas de extracción, distribución económica y política en torno al medio ambiente.

* Licenciado en sociología y maestro en ciencias sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

ismaelgenisc@gmail.com

Referencias:

Alimonada, H. (2002). Una introducción a la ecología política latinoamericana (pasando por la historia ambiental). Buenos Aires, Argentina, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Pp.1-24.

Delgado, G. (2013). “¿Por qué es importante la ecología política?” en la revista Nueva Sociedad No. 244 marzo-abril. (En línea). Disponible en http://www.nuso.org/

Leff, E. (2003). “La ecología política en América Latina: Un campo en construcción” en Polis, revista de la Universidad Bolivariana, Vol. 2, No. 5, pp. 125-145.

Risdell, Nicholas. (2014). Basura Barrancas y Broncas. Expresiones de la justicia ambiental en el conflicto por la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, Morelos. En Paz Salinas, María Fernanda y Risdell Nicholas (coord.). Conflictos, conflictividades y movilizaciones socioambientales en México: problemas comunes, lecturas diversas. UNAM, México: Porrúa.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO