- El gobierno pretende declarar al país en “emergencia pública” para que la administración de Milei tenga amplias facultades por 2 años
350.org Latinoamérica
Antes de finalizar el año 2023, la gestión del ultraderechista Javier Milei llevó al Congreso un proyecto de ley llamado Ley Ómnibus, una iniciativa de más de 600 artículos que está siendo tratada por el Congreso en sesiones extraordinarias. Con este paquete de medidas, el presidente busca ampliar sus facultades y le preocupan varios artículos relacionados a la legislación ambiental: se modificarían leyes que protegen bosques y glaciares, leyes que regulan el manejo de fuego y se retrasaría la transición energética.
El proyecto de ley declara al país en “emergencia pública” y le transfiere al Ejecutivo amplias facultades en cuestiones económicas, financieras, fiscales, sociales, previsionales, de seguridad, energéticas, ambientales y sociales por dos años; con una posible prórroga de dos años más.
Si la ley es aprobada, el mandatario tendría competencia en decisiones que le corresponden al Poder Legislativo; donde su partido, La Libertad Avanza, no tiene mayoría. La iniciativa tiene 664 artículos que abordan temas varios desde la reforma del sistema político o el control de las protestas sociales, a desproteger bosques y glaciares. A continuación un resumen:
Transición energética y mercados de carbono
El proyecto de ley se enfoca en la creación de mercados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), lo cual instala un enfoque totalmente mercantilizador de la naturaleza. Se pierde así, la oportunidad de proponer un plan serio de transición energética, que vaya en paralelo con los compromisos internacionales de reducción de emisiones a 2030, y de carbono neutralidad en 2050. No hay que crear un mercado de carbono, directamente hay que reducirlo.
Minería y combustibles fósiles
La Ley Ómnibus beneficia a la minería, modificando la Ley de Glaciares, y a las empresas petroleras, extendiendo las concesiones a 35 años.
Protección de áreas naturales
La ley, en sus versiones iniciales, proponía importantes modificaciones en la Ley de Bosques, la Ley de Glaciares y en la Ley de Manejo de Fuego. En esta nota se detallan los cambios que busca la gestión de Milei.
“A pesar de que Argentina tiene una vasta legislación climática y ambiental, compromisos internacionales adquiridos y el principio de no retroceder en la protección ambiental ya alcanzada; las primeras medidas de Javier Milei, claramente hechas a medida de las grandes empresas y fondos financieros, pretenden desconocer años de avance de derechos y acuerdos. De aprobarse estas leyes, Argentina claramente iría en camino inverso a otros países de la región como Colombia que avanzan en la transición energética y protección ambiental. Milei pretende ir aún más lejos que su par brasileño, el expresidente Jair Bolsonaro y habilitar el ecocidio y multiplicar la contribución al cambio climático como política de Estado”, afirma María Victoria Emanuelli, campaigner de 350.org América Latina.
Avances y demoras en el Congreso
Ante la reacción del colectivo socioambiental, que ha estado manifestándose en el Congreso y en las redes sociales, al final de la jornada del miércoles 31 de enero, la sesión de la Cámara de Diputados ha confirmado los siguientes cambios en el proyecto de ley:
- Se han eliminado todos los artículos sobre la Ley de Bosques; es decir, la ley queda como estaba originalmente
- Permanecen las modificaciones para la Ley de Glaciares y la Ley de Manejo de Fuego. La jornada del jueves será clave para discutir artículo por artículo
- Permanecen las facultades delegadas por dos años para el presidente
Es importante mencionar, que la primera jornada de la maratónica sesión estuvo marcada por la tensión y la represión de las fuerzas de seguridad. Efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal avanzaron en reiteradas ocasiones sobre manifestantes de agrupaciones políticas de izquierda y de organizaciones sociales. El megaoperativo desplegado en las inmediaciones del Palacio Legislativo dejó detenidos y heridos.
Los legisladores fueron citados para regresar al recinto el jueves 1 de enero; se espera que la votación dure varios días con un resultado final para el fin de semana. Lo que sí queda claro, es que el pueblo argentino no tendrá un verano fácil.
Fotografía: Quadratin