Ciencia y tecnología

Vía Láctea tiene 100 mil sistemas estelares habitables para el hombre

La NASA creó el concurso Global Trajectory Optimization Competition (GTOC) para que sus participantes resuelvan complejidades en los viajes espaciales

Teorema Ambiental/Redacción

Dentro de unos diez mil años, la humanidad podría estar en la capacidad de colonizar el resto de la Vía Láctea, un espacio donde han sido identificados unos 100 mil sistemas estelares habitables.

Previendo este escenario, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA, por sus siglas en inglés) presentó el concurso anual Trajectory Optimization Competition (GTOC), en el que se trata de que ingenieros, físicos, matemáticos e informáticos resuelvan los problemas más complejos relacionados con los viajes espaciales a quienes deben darles solución.

Su objetivo es fomentar la innovación en la optimización de las trayectorias interplanetarias y la fertilización cruzada de ideas entre investigadores en optimización y en astrodinámica.

Por ello, la edición de este año se centró en tratar de asentar a nuestra especie por toda la Vía Láctea de la manera más eficiente posible.

Los ganadores fueron un equipo chino, de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (UNTD) y el Centro de Control de Satélites de Xi’an; seguido por otro equipo chino de la Universidad de Tsinghua y el tercer lugar fue para el Equipo de Conceptos Avanzados (ACT) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

De hecho, el ACT compartió los resultados de su trabajo en un video en YouTube musicalizado por el vals “El Danubio azul” y muestra las estrellas habitables, de color blanco, y los viajes a realizar como líneas de colores brillantes, cada color representa un tipo de nave. La simulación abarca decenas de millones de años.

“La tarea en GTOC X es liquidar la mayor cantidad posible de estos sistemas estelares, en una distribución espacial lo más uniforme posible, mientras se usa el menor cambio de velocidad de propulsión posible”, menciona la convocatoria del certamen. “El asentamiento de la galaxia comienza con la expansión del Sol. Una vez que se establece otra estrella, otros asentamientos pueden expandirse de esa estrella.”

Los competidores recibieron un conjunto preconfigurado de los 100 mil sistemas de estrellas habitables, junto con los movimientos de estos a través del espacio y la física requerida para mover las naves espaciales, entre otros criterios. Se consideró que una estrella estaba colonizada cada vez que una nave llegara a esta.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO