Ciencia y tecnología

Sargazo puede ser dañino para la salud

El contacto con la piel humana puede provocar erupciones cutáneas y picazón, entre otras afectaciones

Teorema Ambiental/Redacción

El contacto directo de la piel humana con el sargazo, la macroalga que flota en la superficie de los mares y ha invadido las playas de Quintana Roo de manera creciente en los últimos años, puede generar problemas en la piel.

Los médicos señalan que entre las afectaciones, puede provocar dermatitis, pero dependiendo del tipo de piel, puede ocasionar lesiones más graves.

Esto se debe a que el sargazo contiene alcaloides que son altamente irritantes para la piel. Además, las pulgas marinas se alimentan de esta alga y entonces son ellas las que provocan la dermatitis, al posarse en la piel humana.

La dermatitis de contacto es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece cuando la piel está directamente en contacto con ciertas sustancias, como químicos y detergentes.

Sin embargo, no todas las personas son susceptibles a este tipo de lesiones, sino más bien depende de la predisposición que se tenga a la enfermedad de cada persona.

Tampoco es posible saber en cuánto tiempo de exposición al sargazo se puede generar una reacción alérgica, ya que depende de cada caso y de alguna condición en la piel que la haga más vulnerable. Pero hay algunos casos en que solo dos minutos son suficientes para provocar una reacción.

Por ello, lo mejor es evitar pisar o tocar esta alga cuando se encuentra en las playas y, si la piel se irrita por este contacto, evitar la exposición al sol porque podría aparecer una mancha y empeorar esta reacción.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO