Ciencia y tecnología

Universidad Veracruzana pone a disposición mapa de impacto de huracanes

Muestran la probabilidad de que un sistema ciclónico entre a tierra en la cercanía de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan y Tampico

Veracruz (México).— Integrantes del Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV crearon un micrositio en el portal de la casa de estudios donde incluyeron las rutas que siguieron las tormentas tropicales y los huracanes que han impactado Veracruz en un periodo de 159 años.

Los mapas muestran la probabilidad de que un sistema ciclónico entre a tierra en la cercanía de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan y Tampico, ubicados en el Golfo de México.

Históricamente, el Golfo de México ha sido vulnerable al paso de fenómenos atmosféricos y llevar un registro del comportamiento que han tenido constituye una herramienta para elaborar mejores pronósticos y alertas tempranas, explicó Beatriz Palma Grayeb.

El estudio consistió en la actualización de las envolventes de probabilidad empírica de amenaza de ciclones a partir del análisis de las trayectorias de huracanes y tormentas tropicales que han impactado la costa veracruzana en el periodo 1851-2010.

Este trabajo se deriva de la investigación publicada en 1995 por Ernesto Jáuregui Ostos —apoyado por Irma Zitácuaro, egresada de la licenciatura en ciencias atmosféricas— en el número 21 de la revista La Ciencia y el Hombre, bajo el nombre “Impacto de los ciclones tropicales del Golfo de México en el estado de Veracruz”, dijo Palma Grayeb.

Jáuregui consideró las trayectorias ciclónicas que ingresaron a tierra en el periodo 1961-1982 en los casos de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Tampico, refirió Palma.

Para determinar la probabilidad de impacto, dividió la cantidad de trayectorias que tocaron específicamente a cada puerto, en un radio de 300 kilómetros, entre el número total de sistemas atmosféricos registrados.

“Después generó áreas con valores numéricos de probabilidad empírica y las que tuvieron igual valor numérico las agrupó y denominó ‘envolventes’, pues señalan las áreas geográficas con la misma probabilidad de ser impactadas por el fenómeno”, afirmó Palma Grayeb.

Para identificar la evolución y desplazamiento de cada tormenta y/o huracán, utilizaron un sistema de información geográfica con el que construyeron una cuadrícula de 33 por 33 kilómetros sobre la región del Golfo de México y parte del mar Caribe.

La probabilidad se estableció considerando el número de trayectorias que entró en el radio de 50 kilómetros, con centro en los puertos mencionados, sobre el número total de trayectorias que incursionaron en la región (Golfo de México-Caribe) y que lo cruzaron, detalló.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO