Ciencia y tecnología

Telescopio espacial Hubble celebra 30 años de su lanzamiento

Para celebrar su aniversario, el aparato captó una guardería de estrellas, bautizada como “arrecife cósmico”

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de mayo de 2020.— El telescopio espacial Hubble celebró este pasado 30 de abril el trigésimo aniversario de su lanzamiento con un descubrimiento astronómico de gran relevancia. Se trata de una “guardería de estrellas” ubicada a 163 mil años luz de la Tierra que fue nombrada “Arrecife cósmico”.

La imagen muestra una gran nebulosa denominada NGC 2014 y su vecina NGC 2020, que son dos viveros estelares turbulentos que el telescopio ha observado desde 1990 cuando fue lanzado desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, EEUU. Desde entonces orbita a 560 kilómetros de la Tierra.

La nebulosa NGC 2014 se asemeja a parte de un arrecife de coral que flota en un vasto mar de estrellas, explicó la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA, por sus siglas en inglés), que opera al telescopio junto con la Agencia Espacial Europea (ESA).

En esta nebulosa domina el color rojo y la NGC 2020 es de color azul. Están iluminadas por jóvenes estrellas masivas (diez veces más grandes que el sol y tienen apenas unos pocos millones de años de edad) y forman parte de una vasta región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea.

El telescopio Espacial Hubble “ha dado forma a la imaginación de toda una generación, inspirando no solo a los científicos, sino a casi todo el mundo”, destacó Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA.

El lanzamiento de un telescopio como el Hubble hace 30 años “fue revolucionario” y este “portento astronómico sigue proporcionando ciencia revolucionaria en la actualidad”, agregó, ya que ha realizado más de 1.4 millones de observaciones que han servido para saber más sobre la formación de planetas, estrellas y galaxias o sobre los agujeros negros, la expansión acelerada del universo y la misteriosa materia oscura.

Además, ha mostrado impresionante explosión de colores, nacimientos de estrellas, nebulosas, galaxias y planetas, que forman imágenes de increíble belleza. Su nombre proviene del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, tiene un tamaño similar a un autobús, aunque cilíndrico, pesa 11 toneladas, mide 13.2 metros y tiene un diámetro máximo de 4.2 metros.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO