Ciencia y tecnología

Sólo le queda una década al planeta: científico

James Hanson, quien en la década de los ochenta fue el primero en alertar sobre el efecto invernadero, advirtió que el mundo sólo tiene una década para frenar el calentamiento global en la conferencia de la Unión Geofísica Americana (AGU) en San Francisco.

Mientras los líderes políticos en Montreal debatían las medidas que se podrían tomar en los próximos ocho años para enfrentar el problema, los científicos en San Francisco escuchaban una serie de alarmantes predicciones.

Uno de ellos sostuvo ante la audiencia que el debate sobre si existe calentamiento global está completamente superado. Otro señaló que los humanos ya tomaron el control del clima en sus manos.

Hanson dijo que estamos al borde de un precipicio. Sólo un grado más de calentamiento sobre los actuales niveles podría llevar al planeta a experimentar cambios climáticos no vistos en al menos medio millón de años.

Sin embargo, aún no hemos llegado al punto en que es inevitable, dijo Hanson. A su juicio, se requieren medidas sobre eficiencia energética, especialmente para automóviles, combinadas con métodos para controlar gases de invernadero como el metano.

El problema, según Hanson, es que grupos de interés como la industria automotriz, están bloqueando la toma de decisiones para frenar el problema.

Según sus cálculos, con el actual ritmo de acumulación de gases invernadero y la construcción de nuevas plantas para quemar combustibles fósiles, en una década el planeta ya no tendrá remedio.

Los científicos reunidos en San Francisco aseguraron que la población no ha tomado conciencia de la velocidad a la que se pude deteriorar el clima.

Por otro lado, salió a la luz un ambicioso plan del gobierno estadounidense de George Bush y la transnacional Exxon-Mobil para obstruir el apoyo de Europa al Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático.

El proyecto, que se intenta vender a empresas como Ford Europa, Lufthansa y el gigante alemán RWE de servicios básicos, salió al descubierto en momentos en que 189 países intentan acordar la segunda etapa de Kyoto en la conferencia de la ONU sobre el clima.

Ideado por un grupo de mediadores financiado por Exxon-Mobil, la mayor compañía petrolera mundial y opositora a las medidas contra el calentamiento global, el plan busca conjuntar a grandes consorcios internacionales, académicos, grupos de deliberación, comentaristas, periodistas y mediadores de toda Europa en una poderosa agrupación que acabe con el apoyo europeo al tratado.

El proyecto fue elaborado por Chris Horner, funcionario de alto nivel del Instituto de Competitividad Empresarial y veterano activista contra Kyoto y las evidencias de cambio climático.

Fuente: Milenio / The Independent / La Jornada / BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO