Ciencia y tecnología

Encuentran lagartos que se reproducen sin machos

En el oeste de Argentina, un grupo de científicos descubrió un tipo de lagartos que se reproduce sin machos. Se procrean hembras genéticamente idénticas.

«Este tipo de reptil no tiene reproducción sexual, sino que el óvulo de las hembras se divide solo, naturalmente, y las crías son genéticamente iguales a la madre», explicó a la prensa local el biólogo Ricardo Juárez, investigador del Museo de Historia Natural de San Rafael.

En 2003 la nueva especie, denominada Liolaemus nihuil, fue hallada en las cercanías de la localidad de El Nihuil, en el sur de la provincia de Mendoza, a mil kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Pero hasta ahora se descubrieron sus características biológicas tras extensos estudios, los cuales determinaron también que es de origen híbrido, pues surgió del cruce de dos especies diferentes, pero no es infértil como la mula. Ello se debe a que es del tipo triploide, es decir, posee tres juegos de cromosomas en lugar de dos, como es común, añadió Juárez.

El reptil, que cabe en la palma de una mano, mide alrededor de 12 centímetros de largo, tiene una cola de unos 10 centímetros y la piel marrón con manchas, es insectívoro, y vive en cuevas que él mismo construye debajo de plantas espinosas que le brindan protección de los depredadores.

«El óvulo se divide solo, sin la participación de un macho, por el sistema de partenogénesis, algo que ocurre sólo una o dos veces al año, cuando tienen de cuatro a cinco crías», precisó Juárez.

En dos años de investigaciones, Juárez, junto al biólogo Cristian Abdala y el experto en genética Diego Baldo, buscó sin éxito un ejemplar macho de este tipo de reptil, antes de conocer las peculiares características reproductivas del animal.

«Podría existir un apareamiento con otras especies machos, y que el espermatozoide penetre pero no ingrese al óvulo, sino que simplemente lo estimule para que se divida, pero esto no está asegurado», indicó Juárez.

«Se trata de organismos muy particulares, porque resuelven problemas biológicos de una manera muy especial como la hibridización, para dejar descendencia fértil», afirmó el biólogo.

Fuente: El Universal/ Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO