Ciencia y tecnología

Motor de gasolina, de diesel y de ¿ricino?

El aceite de ricino, un purgante medicinal que se utiliza como lubricante de alta calidad en maquinaria pesada, será explotado como carburante en motores diesel. Para ello, en Michoacán serán sembradas 12 mil hectáreas de ese cultivo en las regiones de Tierra Caliente y el Bajío.

El objetivo inicial es producir 2,600 toneladas anuales de aceite a partir de 2006 en los municipios de Apatzingán, La Huacana, Churumuco, Huetamo, Buenas Vista, Tepalcatepec y Sahuayo, municipios seleccionados por sus características climáticas, por la baja precipitación pluvial y suelos profundos.

El potencial de terrenos adecuados para ese cultivo en Michoacán es de 37,700 hectáreas, pero se pretende comenzar con 12 mil hectáreas para producir en el futuro 13 mil toneladas de aceite al año. Este mes serán sembradas las primeras dos mil hectáreas, mientras que el resto entre marzo y diciembre de 2006.

El aceite vegetal utilizado en motores diesel se conoce en la industria como «éster» y es considerado una fuente importante de energía renovable.

De los 180 aceites con potencial como biocarburante o biodiesel, el de ricino es el mejor, por ser el único soluble al alcohol, pues para ser utilizado debe ser sometido a una reacción con alcohol etílico o metílico y sosa cáustica.

Estados Unidos importa aceite de ricino por 50 millones de dólares al año para uso industrial y Europa requiere de 100 mil toneladas anuales, cuyos precios internacionales superan los 900 dólares por tonelada.

En el estado ya se trabaja en la instalación de la planta de producción de biodiesel, que se estima puede costar medio millón de pesos. Se creará una planta para producir 100 mil litros de aceite al año, equivalentes a unas 12 mil toneladas, que será ampliada con pequeñas inversiones.

En la actualidad la India y Brasil han integrado unidades pequeñas descentralizadas.

Fuente: El Universal/Gobierno de Michoacán

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO