Ciencia y tecnología

Se unen científicos para frenar deterioro ambiental

La Unión de Científicos Comprome-tidos con la Sociedad (UCCS), integrada por renombrados investigadores en todas las áreas y pertenecientes a instituciones como la UNAM, la UAM, el Cinvestav, así como a centros de investigación y universidades estatales, además de la Academia Mexicana de Ciencias, inició sus trabajos con la finalidad de construir un espacio interdisciplinario e ideológicamente plural para discutir desde una perspectiva académica acerca de la ética científica y la responsabilidad social de la ciencia.

La UCCS, se asentó en la presentación realizada en el barrio de Coyoacán de la ciudad de México, abogará para que en políticas públicas se garanticen equidad, justicia social y sustentabilidad.

Los trabajos de la Unión se desarrollarán a partir de cuatro temas específicos: crisis ecológica, sustentabilidad y justicia social; crisis alimentaria en la era de los transgénicos; crisis global, energía y clima, y crisis del conocimiento y la responsabilidad social de la ciencia.

Entre los integrantes de la UCCS se encuentran los científicos Luis de la Peña, Enrique Leff, León Martínez, Pablo Padilla, Fabrizzio Guerrero, Víctor Manuel Toledo, Iván Azuara, Consuelo Bonfil, Martha Astier, Alejandra Covarrubias, Julio Muñoz, Jorge Linares, Adolfo Olea, Alma Piñeyro y Amparo Martínez.

La ciencia, destacaron en su primer acto, la conciben como un conjunto de prácticas generadoras de conocimiento que constituye uno de los recursos más valiosos de la sociedad para identificar, comprender y resolver problemas en campos como la salud, alimentación, vivienda, educación, cultura, seguridad y desarrollo sostenible. La ciencia es reconocidamente motor y resultado a la vez de la tecnología moderna, que está a la base de los grandes avances industriales y productivos característicos de la sociedad contemporánea.

Entre los objetivos de la Unión se destacaron los siguientes:

Analizar de manera interdisciplinaria y con responsabilidad socio-ambiental los desarrollos científicos recientes, sus aplicaciones y riesgos.

Comunicar el resultado de dichos análisis y someterlo a la crítica tanto dentro de las universidades y centros educativos y de investigación, como en el seno de organizaciones sociales, por medios diversos, como conferencias y talleres.

Abrir los debates de la ciencia hacia un diálogo de saberes propiciando la mayor participación pública posible.

Buscar nuevas formas de vinculación con la sociedad, especialmente con las organizaciones que tienen vocación social y que son promotoras de un manejo sustentable de los recursos naturales y del ambiente.

Promover la formación de nuevos científicos con conciencia de sus responsabilidades éticas y sociales, con capacidades críticas y autocríticas, abiertos al trabajo inter y transdisciplinario, respetuosos de otras prácticas cognitivas y abiertos al diálogo de saberes.

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