Ciencia y tecnología

Proponen nueva teoría del origen de cometas

La gente imagina que los cometas se forman en un aislamiento total, pero eso, definitivamente, no es así: Don Brownlee

Investigadores encontraron que los cometas tienen partículas calientes del sistema solar que emigraron hacia la periferia, más allá de Plutón

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.- Observaciones de las primeras muestras de cometas llevadas a la Tierra están poniendo en entredicho algunas de las hipótesis científicas sobre cómo se forman los cometas.

Se esperaba que diminutas partículas recogidas del cometa Wild 2 estuviesen constituidas en su mayor parte por polvo interestelar, formado por partículas que fluyen a través del sistema solar. Las hipótesis más usuales son que se trata de detritus de antiguas estrellas que estallaron y murieron.

En cambio, los científicos encontraron una mezcla inusual de materia primordial, como si el sistema solar se hubiera puesto al revés. Partículas calientes del sistema solar interior emigraron hacia su fría periferia, más allá de Plutón, donde se mezclaron y se solidificaron para formar un cometa.

“La gente imagina que los cometas se forman en un aislamiento total, pero eso, definitivamente, no es así”, dijo Don Brownlee, astrónomo de la Universidad de Washington, quien es el principal científico en la misión Stardust, cuyo costo asciende a 212 millones de dólares.

Brownlee calculó que hasta un 10 por ciento de los materiales en cometas podrían provenir del sistema solar interior.

Una serie de ensayos explicando los primeros resultados científicos de la misión Stardust deben ser publicados el viernes en la revista Science y presentados en una reunión el jueves de la Asociación Geofísica de Estados Unidos.

Una cápsula que transportaba millares de diminutas muestras del cometa Wild 2 retornó a la Tierra en enero pasado luego de orbitar en torno al sol para capturar detritus interestelares y de cometas.

Los científicos consideran al Wild 2 una cápsula del tiempo pues contiene material preservado del nacimiento del sistema solar, hace más de 4,500 millones de años.

Todavía se ignora cómo material del sistema solar interno pudo haber terminado en los cometas. Brownlee dijo que el proceso de formación del sistema solar fue probablemente caótico e inestable. Eso permitió que partículas a altas temperaturas fueran disparadas a miles de millones de kilómetros, hacia el borde del sistema solar.

Fuente: El Norte

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO