Ciencia y tecnología

Personas mayores pueden seguir produciendo neuronas

El nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro humano adulto posee una gran importancia para la medicina moderna, ya que participan en la adquisición de nuevos recuerdos

Teorema Ambiental/Redacción

El hipocampo en el interior del cerebro almacena y recupera recuerdos humanos. También captura la historia de la vida que nos hace quienes somos. Pero también es una de las áreas del cerebro más afectadas por el Alzheimer que borra esos recuerdos en la gente. Sin embargo, nuevas investigaciones señalan que a lo largo de la vida adulta pueden generar nuevas neuronas, en un proceso llamado neurogénesis.

Aunque esta tendencia aún está ampliamente debatida, pues no se ha comprobado científicamente y se mantiene en la comunidad científica que las nuevas neuronas dejan de desarrollarse en la adolescencia. Sin embargo, no ha sido posible analizar correctamente las muestras de tejido cerebral humano, debido a que son raras y difíciles de conservar.

También existen estudios que confirman que la neurogénesis en el hipocampo solo funciona durante la infancia en los humanos.

Nuevos descubrimientos

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Medicine señala que incluso personas de entre 43-87 años de edad pueden producir células cerebrales nuevas, y que no se había descubierto esta posibilidad debido que los estudios anteriores pudieron haber usado métodos defectuosos.

El trabajo “proporciona evidencia clara y definitiva de que la neurogénesis persiste a lo largo de la vida”, dice Paul Frankland, neurocientífico del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, Canadá.

María Llorens-Martín, coautora del estudio, y científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), muestra que una región del cerebro conocida como giro dentado, produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida.

El nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro humano adulto posee una gran importancia para la medicina moderna, ya que estas neuronas generadas en el hipocampo participan en la adquisición de nuevos recuerdos y en el aprendizaje en ratones. “Nuestro estudio aporta datos desconocidos hasta el momento sobre cómo maduran estas células en el giro dentado humano”, añade la investigación.

“Estos hallazgos poseen una gran importancia en las enfermedades neurodegenerativas. La detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la enfermedad de Alzheimer”, apunta.

Algunos científicos se muestran aún escépticos, incluidos los autores del artículo de Nature del año pasado. “Si bien este estudio contiene datos valiosos, no encontramos convincentes las pruebas de la producción en curso de nuevas neuronas en el hipocampo humano adulto”, dice Shawn Sorrells, neurocientífico de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, coautor del artículo, donde informaron que el proceso de neurogénesis desaparece en la adolescencia.

Mucho del debate depende de las técnicas empleadas para los ensayos, por ejemplo, la tinción DCX, que Sorrells dice que no es una medida adecuada de las neuronas jóvenes porque la proteína DCX también se expresa en las células maduras. Eso sugiere que las “nuevas” neuronas que el equipo encontró estaban realmente presentes desde la infancia, dice. El nuevo estudio tampoco encontró evidencia de grupos de células madre que pudieran suministrar neuronas nuevas, señala.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO