Ciencia y tecnología

Construirán satélite que recoge basura espacial y la vuelve combustible

El residuo, convertido en polvo metálico se mezclará con oxígeno e hidrógeno y se convertirá en combustible para alimentar motores del satélite

Teorema Ambiental/Redacción

La firma Russian Space Systems pretende construir un cazador de basura espacial capaz de reciclar hasta 500 kilos de restos de satélites en desuso, para convertirlos en combustible.

“Según las estimaciones del proyecto, el sistema pesará unas 2.5 toneladas. En un ciclo de recolección, trituración y reciclaje, capaz de reciclar hasta 500 kilos de basura”, informó la agencia en un comunicado.

El sistema buscará basura espacial “utilizando los datos de catálogos rusos e internacionales de objetos espaciales”. Inicialmente, se pretende lanzarlo a una altitud de 400 kilómetros sin un refuerzo para ahorrar fondos. Posteriormente se colocará en una órbita de entre 800 y mil 500 kilómetros.

La investigadora-ingeniera de Russian Space Systems, María Barkova, quien encabeza el proyecto, señaló que “el sistema actuará como un depredador en busca de basura para obtener energía extra”.

El proyecto contará con un presupuesto de 117 millones de dólares (unos dos mil 263 millones de pesos). También contará con una trampa con redes de titanio y sistema de reciclaje.

Después de que un satélite en desuso queda capturado en la trampa, ingresará a un molino especial donde será convertido en polvo metálico que se mezclará con oxígeno e hidrógeno y se convertirá en combustible para alimentar los motores del satélite para realizar maniobras y acercarse al próximo satélite objetivo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO