Ciencia y tecnología

El celular nos hace ser menos productivos y estar más cansados

Los investigadores descubrieron aumentos significativos en las personas que culpan a sus teléfonos móviles de quitarles el sueño en una proporción de 31.3 por ciento en 2018

Teorema Ambiental/Redacción

Un nuevo estudio reveló que una de cada cinco mujeres y uno de cada ocho hombres pierden valiosas horas de sueño por el uso excesivo de sus smartphones, lo cual aumenta el cansancio y reduce la productividad.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT, por sus siglas en inglés) aplicado en una encuesta de más de 700 usuarios de teléfonos celulares en Australia, se descubrió un patrón de lo que se conoce como “tecnoferencia”.

Es decir, las intrusiones cotidianas y las interrupciones que las personas experimentan debido a los teléfonos inteligentes, explicó el autor del estudio, Oscar Oviedo-Trespalacios.

“Los autoinformes relacionados con la pérdida de sueño y la productividad mostraron que estos resultados negativos aumentaron significativamente en los últimos 13 años”, dijo Oviedo-Trespalacios, del Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de Queensland.

Los investigadores descubrieron aumentos significativos en las personas que culpan a sus teléfonos móviles de quitarles el sueño en una proporción de 31.3 por ciento en 2018 contra 5.5 por ciento en 2005.

A consecuencia de lo anterior, las personas se volvieron menos productivas (26.6 por ciento en 2018 frente a 2.3 por ciento en 2005) y sintieron más cansancio y molestias derivadas (16.3 por ciento el año pasado respecto a 4.6 por ciento hace 14 años).

También identificaron un creciente volumen de personas que preferirían desplazarse en Instagram que lidiar con las preocupaciones del mundo real, es decir, 25.9 por ciento de mujeres y 15.9 por ciento de hombres, contra 3.8 y 6.5 por ciento, respectivamente.

“Este hallazgo sugiere que los teléfonos móviles están afectando cada vez más los aspectos del funcionamiento diurno debido a la falta de sueño y al aumento en el abandono de responsabilidades”, dijo la investigadora y afirmó que muchos usuarios son conscientes de su adicción a la pantalla.

“Las innovaciones tecnológicas rápidas en los últimos años han dado lugar a cambios dramáticos en la tecnología actual de los teléfonos móviles, que pueden mejorar la calidad de vida de los usuarios, pero también dar como resultado algunos resultados negativos”, añadió.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO