Ciencia y tecnología

Organizan primer coloquio virtual de educación ambiental en Mesoamérica

Su objetivo es potenciar la formación, participación y sistematización de experiencias de educación ambiental que aporten a la transformación de una cultura ambiental

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020.— Con el objetivo de fortalecer la gestión educativa ambiental del proyecto Mesoamericano y la formalización del Observatorio de la Red de Educación Ambiental de la región, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) participó en el Primer Coloquio Virtual: Retos y Estrategias para la Educación Ambiental en Mesoamérica.

En el encuentro estuvieron representantes de México, República Dominicana, Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, adscritos a ministerios o secretarías de Medio Ambiente a través de la conexión virtual de la Universidad del Atlántico en Colombia.

La Red Mesoamericana de Educación Ambiental trabaja en la construcción conjunta de marcos conceptuales que fortalezcan conocimientos, normas, políticas y modelos a partir de la riqueza biocultural de los diez países miembros. Con ello se potenciará el intercambio de experiencias de educación ambiental que aporten a la transformación de una cultura ambiental que armonice las relaciones del ser humano y la naturaleza.

Su objetivo será movilizar procesos educativo-ambientales desde una reflexión crítica y fortalecerá alianzas educativo-ambientales mediadas por políticas institucionales y proyectos colaborativos y comunitarios.

Helio Manuel García Campos, coordinador general del Cecadesu, señaló que se ha avanzado en la formulación de una agenda de transición ambiental para enfrentar los retos que la situación actual de contingencia determina.

La tesis central de la agenda plantea que las afectaciones a la salud de la población humana están estrechamente relacionadas con la condición avanzada del deterioro ecológico del planeta, por consecuencia de procesos políticos, sociales y económicos que resultan de la hegemonía de un modelo de desarrollo que ha provocado una gran desigualdad social, profundizando las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de amplios sectores de la población mundial.

Señaló que la perspectiva sobre el papel de la educación ambiental para contribuir al avance de sociedades sustentables sería aquella que, como parte de la transformación deseada, integra la promoción de una transición educativa. Esto significaría:

  • Superar que lo educativo vaya por una ruta separada de la gestión ambiental, y buscando el ejercicio de una visión crítica y hasta transgresiva.
  • Recuperar rutas y vanguardias que han trazado comunidades y expresiones de la ciudadanía organizada comprometida con la defensa socioambiental, ante las tendencias insustentables del desarrollo y los proyectos de muerte impulsados por proyectos depredadores de las iniciativas tanto privadas como públicas.

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