Ciencia y tecnología

Nueva tecnología “LED” emisor de luz

Un led es un componente electrónico que pasa energía eléctrica del lado positivo al negativo y desprende un fotón que produce luz electrónica no incandescente, como las tradicionales bombillas de alógeno e incluso a las bombillas de bajo consumo, explicó.

“Su gran ventaja radica en su eficiencia energética, es totalmente reciclable dura mucho más, no produce rayos ultravioleta tampoco emisión de infrarrojo y brinda un ahorro del 70 y 80 por ciento  de energía”, señaló.

Kelisek mencionó que México es un país que utiliza mucho combustible fósil para obtener energía, esto genera toneladas gases contaminantes que van directo a la atmósfera.

Este tipo de tecnología ha ido avanzando; todos los días nos encontramos con ellos en infinidad de productos grabadoras, celulares, autos, semáforos.

En varios países han iniciado un trabajo muy profundo de investigación sobre el led para mejorar su capacidad, encapsulados en pequeños lentes de distintos colores.

Especificó que los focos alógenos generan el 95 por ciento de calor y el 5 por ciento de luz, los focos ahorradores, el 75por ciento son calor y el 25 por ciento luz; los led son un gran avance de ahorro de energía porque producen 80 por ciento de luz y 20 por ciento de calor.

El tiempo de vida de un foco incandescente es de mil horas, un miniflourescente dura seis mil, en tanto que un led dura 60 mil el ahorro en las empresas es tremendo su gasto emblemático baja un 70 por ciento.

Hoy en día en México en la iluminación de calles, casas, parques etc., es mayor el uso de estos componentes, y llegan a sustituir los focos normales ya que no se requiere nueva infraestructura eléctrica, sólo hay que cambiar la cabeza iluminaría, detalló el entrevistado.

Los países que llevan años trabajando con los led son Corea y China, y esto se ve en todas las calles o en infinidad de productos que utilizan.

La capacidad de producción en leds que tiene China lleva la delantera, han instalado fábricas más grandes para iluminar todo lo que usan, se han enfocado en crear muchos modelos para ser implementados en muchos productos.

Agregó que en  México aún no existe una normatividad para cambiar los focos; en Estados Unidos, Australia y Canadá para 2010 quedará prohibida la bombilla incandescente.

Existe una inquietud por parte de las autoridades del país para bajar el consumo eléctrico ya que cada vez  va en aumento y es necesario cambiar nuestras costumbres.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO