Ciencia y tecnología

Nina Martínez, primer paciente con VIH que dona un órgano

La mujer cedió uno de sus riñones a otro paciente contagiado

Teorema Ambiental/Redacción

Una mujer con VIH se convirtió en la primera persona seropositiva en donar uno de sus órganos. Su beneficiario, otro paciente contagiado con el virus, recibirá un riñón de Nina Martínez, habitante de Atlanta, Georgia.

La cirugía fue realizada en el hospital de la Universidad John Hopkins de la ciudad de Baltimore, Maryland, y se convirtió en el primer trasplante de riñón del mundo de un donante vivo con VIH a otro. Además, es un hito entre personas infectadas, que esperan un órgano que salve sus vidas.

Nina Martínez, de 35 años, dijo que “quería hacer una diferencia en la vida de otra persona” y contrarrestar el estigma que con demasiada frecuencia aún rodea la infección por VIH. Posteriormente señaló que “se supone que alguien con VIH se debe ver enfermo. Es una declaración poderosa mostrar a alguien como yo que está lo suficientemente sano como para ser un donante vivo de órganos”.

Por su parte, médicos de la Universidad Johns Hopkins dijeron que el paciente beneficiado optó por permanecer en el anonimato, pero que se encuentra bien de salud.

“Aquí hay una enfermedad que en el pasado fue una sentencia de muerte y ahora ha sido tan bien controlada que ofrece a las personas con esa enfermedad la oportunidad de salvar a otra persona”, dijo el doctor Dorry Segev, el cirujano que impulsó la operación mediante una política de igualdad de órganos con VIH, que contrapone una prohibición en EEUU de trasplantes entre personas con VIH decretada hace 25 años.

En los últimos años, cirujanos en Sudáfrica iniciaron con los trasplantes de órganos de donantes fallecidos con VIH a pacientes seropositivos.

Martínez ya había intentado donar su riñón a un amigo contagiado con VIH, pero su amigo murió antes de que el trámite se completara. Por ello, decidió continuar con el proceso a un extraño.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO