Ciencia y tecnología

S2e trae tecnología amigable a México para crear casas ecológicas en Mty

El desarrollo, que estará ubicado dentro del área urbana de la ciudad, contará con 330 viviendas que irán desde departamentos de 70, 80 y 100 m2, hasta casas solas de 184 m2

José Luis Martínez

La firma Sun to Earth anunció en México el inicio de un proyecto habitacional en la Zona Metropolitana de Monterrey con tecnología amigable con el entorno, pero que tendrá precios competitivos en el sector de vivienda media. El equipo incorporará tecnología y conocimiento desarrollado en Ontario, Canadá.

Este desarrollo podría incluso generar suficiente electricidad para alimentar todas las demandas energéticas del domicilio, aunque de manera ordinaria, abate hasta el 70 por ciento del consumo. El desarrollo, que estará ubicado dentro del área urbana de la ciudad, contará con 330 viviendas que irán desde departamentos de 70, 80 y 100 metros cuadrados (m2), hasta casas solas de 184 m2, todas pensadas en un segmento medio.

“Cada vivienda estará equipada con paneles solares y electrodomésticos de alta eficiencia”, explicó en conferencia de prensa Carlos Fernández, presidente de la compañía. En cuanto a consumo energético, una casa normal consume ocho mil kilovatios-hora (kWh) en un año, mientras que estos departamentos requerirán cerca de seis mil kWh, indica Rodolfo Benavides, vicepresidente de operaciones para Latinoamérica de s2e.

Mientras que la estimación de precio resulta accesible, pues se encuentra en los rangos que maneja el mercado inmobiliario tradicional, explicaron: una casa sola de 200 m2 tiene un costo estimado de 2.2 millones de pesos, con la salvedad que ya está equipada con toda la instalación eléctrica necesaria para funcionar, como estufa, aire acondicionado, calentador, entre otros aditamentos.

Además su diseño y aplicación cumplirán con las NOM (Norma Oficial Mexicana) 018 y 020 que regulan la sustentabilidad en las construcciones.

“Los desarrollos se basan en modelos que aplicamos en el poblado de West Five, Ontario, una ciudad de balance cero en la que ya no se utiliza gas y toda su electricidad es producida con medios sustentables, en la que se han instalado dos mil viviendas, oficinas y comercios”, explicó Carlos Fernández.

“En México tenemos varias propuestas de terreno para crear desarrollos. Sin embargo, estamos analizando cuidadosamente las propuestas porque queremos integrarnos a un entorno, no arrasarlo y construir. Nuestros desarrollos tienen vegetación, respetamos el entorno, instalamos sistemas de captación de agua de lluvia e infiltración en el subsuelo. El espacio en Monterrey cuenta con estas características y así lo mantendremos”, apuntó Rodolfo Benavides.

Además, los emprendedores de origen mexicano, explicaron que también buscan desarrollar otras líneas de negocio en México, como el transporte sustentable, granjas solares, edificios sustentables, entre otros.

“Estamos esperando que se desarrolle la industria de la energía solar en México para poder penetrar con mayor fuerza. Estamos evolucionando, pero es un proceso lento que tenemos que llevar paso a paso. Un evento importante será cuando entren al mercado los autos eléctricos de manera masiva porque abatirán muchos costos en la industria”, finalizó el presidente de s2e.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO